jueves, 27 de febrero de 2014

Introducción a los temas de Geografía Económica

a. Rasgos generales

Integración en la CE/UE: ha supuesto, de entrada, la pertenencia a un mercado muy articulado y dinámico; la creación de una moneda única (euro: 2002) lo ha facilitado; ha permitido además el trasvase de recursos financieros en forma de fondos estructurales (hacia las regiones por debajo de la renta media europea) y de cohesión (hacia los estados por debajo de dicha renta). 

Modernización: introducción y generalización de nuevas técnicas y sistemas de producción, y nuevas formas de organización del trabajo.

Crecimiento de la producción: en general está ligado al aumento de la productividad y va acompañado de una mejora de la calidad de los productos y servicios.

Terciarización: el crecimiento del sector terciario ha afectado tanto a su población activa como su aportación al PIB, que sitúa en torno a las 2/3 partes; ha supuesto, además, la pérdida de importancia de los otros dos sectores; por último, conlleva una creciente especialización en sus funciones:

Distribución de los sectores económicos en España en 2006 (%)


Población activa
Aportación al PIB
Primario
5,2
3,5
Secundario
29,6
29,2
Terciario
65,2
67,3

Reparto sectorial de la población activa por comunidades en 2006


Primario
Secundario
Terciario
Andalucía
9,4
26,4
64,2
Baleares
2,4
24,2
73,4
Castilla y León
8,5
30,6
60,9
Cataluña
2,4
34,2
63,4
Galicia
9,7
30
60,3
Madrid
1,1
22,5
76,4
Murcia
11,7
32,7
55,6
País Vasco
1,4
32,7
65,8
ESPAÑA
5,2
29,6
65,2


Financiarización: representa la creciente presencia del sector financiero en la economía; conlleva una desregulación de las actividades económicas y una elevada especulación.


b. Problemas y desequilibrios

Financieros: ha habido un sobredimensionado los sectores inmobiliario y de la construcción, muy vinculados, a su vez, a la banca; en España ha supuesto un factor que ha agravado la crisis económica.

Sociales: las políticas sociales que han tendido a paliar o compensar a los sectores más deprimidos (medio rural, mujeres…) no han evitado que siga habiendo importantes diferencias de renta, junto con bolsas de pobreza y marginación; se han agravado, además, con la crisis económica.  

Territoriales: sigue habiendo fuertes desequilibrios dentro del país y en relación a otros países; España ha estado por debajo de la renta media europea hasta la entrada de los países del este europeo; Andalucía, a su vez, está por de bajo de la renta media española.     

Ambientales: el fomento una normativa europea en este campo no ha impedido que sigan existiendo importantes problemas que afectan a la naturaleza, la contaminación, el agua o la energía; las áreas costeras son las más afectadas.