sábado, 15 de febrero de 2014

13. La actividad pesquera en España

1. Significado de la pesca en España

España es un país con una tradición pesquera milenaria. Como consecuencia de disponer un plataforma continental estrecha, el  ámbito de las capturas no se ha limitado al de las aguas próximas a nuestras costas, sino que se ha desarrollado con frecuencia en caladeros lejanos: Terranova, Gran Sol, Marruecos…  Actualmente es una de las potencias pesqueras mundiales, tanto por el  tonelaje de sus barcos como por el número de capturas. El destino principal es el consumo interno, siendo uno de los principales países consumidores, con una importante presencia en la dieta alimenticia.

El sector cuenta con un número de trabajadores elevado, que ha ido descendiendo desde mediados de los setenta: en 1975 era casi el doble que en 2008, pasando de 150.000 a 80.000. Paralelamente se ha dado un aumento de la edad media, con el consiguiente envejecimiento.

Hay un considerable número de embarcaciones, si bien suelen ser de pequeño tonelaje, han quedado anticuadas y su rentabilidad es baja. Galicia concentra casi la mitad de la flota, seguida de Andalucía (16%), Cataluña (10%) y Canarias (9%).


2. Regiones pesqueras en España y principales caladeros

La localización de los caladeros y de los principales bancos pesqueros se concentra en tres ámbitos principales:

Aguas jurisdiccionales españolas: poco extensas debido a una plataforma continental estrecha y la pérdida de caladeros; se practica la pesca de bajura o de litoral; destacan las costas cantábrica y gallega, y el golfo de Cádiz.

Aguas comunitarias (UE): destacan el Mar del Norte y Gran Sol (Atlántico Norte).

Aguas extracomunitarias: se practica la pesca de altura; destacan Terranova (Canadá), Namibia o Mauritania.

La producción tiene una elevada comercialización en el mercado interior. Las principales especies capturadas son: merluza, pescadilla, sardina, anchoa, caballa, túnidos, crustáceos, cefalópodos...  Los destinos principales son: fresco, salazón (bacalao), industria conservera (caballa, atún, sardina) o congelado (marisco, pescadilla), teniendo menor importancia actualmente la producción de harina o aceite de pescado.

El volumen de pesca ha descendido desde 1976, sobre todo por el agotamiento de los caladeros. La mayor parte procede de caladeros exteriores (54%). Ha sufrido una pérdida de importancia en la economía española.

Los caladeros de aguas españolas se dividen en ocho regiones: Noroeste, Cantábrica, Tramontana, Levantina, Surmediterránea, Suratlántica, Balear y Canaria. Su importancia por volumen de pesca desembarcada es: Galicia (424.000 tm. anuales), Levante (110.000), Cantábrico (108.000), Atlántico Sur (83.000), Canarias (83.000) y Mediterráneo Sur (29.000).  En puertos destacan: Vigo (Galicia), Pasajes (País Vasco), Las Palmas (Canarias) y Cádiz (Andalucía).

Los problemas de la actividad pesquera son diversos, destacando los siguientes:
   *agotamiento de los caladeros nacionales por la sobreexplotación y la captura de inmaduros;
   *restricciones internacionales, al ampliarse las aguas jurisdiccionales de los países a 200 millas (años 70);
   *deterioro medioambiental de los mares y la consiguiente reducción de las capturas;
   *aumento del paro y envejecimiento de la mano de obra;
   *decisiones de la Comisión Europea que han conllevado el desmantelamiento de varias flotas, sobre todo la andaluza.

La Política Pesquera Comunitaria ha tenido importantes repercusiones en España. Después de un período transitorio (1986-96), desde 1997 tenemos una plena  integración. Los principales objetivos y actuaciones de la Unión Europea son:
   *regulación de acceso a los caladeros de los países miembros y la firma de acuerdos pesqueros con terceros países ajenos a la UE;
   *regulación de precios, reconversión, modernización de flotas…;
   *regulación de aspectos medioambientales: sobrepesca (recorte y reducción de capturas), recuperación de caladeros o fomento de los cultivos marinos (acuicultura) y la investigación.


3. La importancia creciente de la acuicultura

Se trata de una actividad que se dedica a la cría de especies  vegetales y animales tanto en mar como en agua dulce. Está ganando importancia tanto en el mundo como en España, donde alcanza ya el 15%  de la producción pesquera total.

En aguas marinas saladas puede hacerse tanto en la costa como en marismas. En Galicia se han especializado crustáceos (mejillón en mayor medida; también, almejas, berberechos, ostras…) y moluscos. En las regiones Suratlántica, Surmediterránea y Canaria, especies como el lenguado, el rodaballo, la dorada, la lubina…

La producción en agua dulce (ríos, lagos, piscifactorías) tiene menor importancia,  destacando la trucha y en menor medida el  salmón, el cangrejo…