jueves, 27 de febrero de 2014

15. El transporte en España y su papel en el territorio

1. Las redes de transporte como elemento básico de la articulación territorial y económica de España

El transporte es la actividad económica dedicada al desplazamiento de mercancías y personas. Su crecimiento en las últimas décadas ha sido espectacular dentro del propio territorio y en relación a otros países. La globalización ha hecho aumentar la interdependencia de los distintos territorios. Está muy vinculado también a la movilidad de personas por motivos de trabajo y de ocio. En el primer caso, dentro de los movimientos pendulares que se dan dentro de un núcleo de población o entre varios. En el segundo, relacionado con los movimientos esporádicos (fines de semana, fiestas) y los vacacionales. Las redes de transporte facilitan la articulación territorial económica, conformando un mercado interior propio. A su vez, facilita la relación con otros ámbitos exteriores, tanto continentales como intercontinentales.

Los factores físicos y políticos condicionan la disposición de las redes de transporte y el empleo de los distintos medios de transporte. El volumen de lo transportado, los precios o la rapidez están condicionados por esos factores. No obstante, cada  medio de transporte se adecua mejor a cada medio natural.


En España se ha tendido a una disposición radial de las redes de transporte, reflejo del modelo centralista de ordenación territorial que surgió en el siglo XIX. Así, desde Madrid parten, a modo de radios, las distintas vías de carretera y ferrocarril. En los últimos años, con la conformación del estado autonómico, la disposición de las redes de transporte se ha alterado, en consonancia con la descentralización política y la vinculación con Europa, dando lugar a una estructura con forma de malla.


Transporte de carretera


Es el más empleado y el que tiene mayor densidad de tráfico, especialmente en

las zonas más pobladas y urbanizadas. Destaca ante todo el automóvil, pero el camión ha cobrado una gran importancia como  medio de transporte de mercancías.

Mantiene la estructura radial, partiendo desde Madrid las seis vías principales: N-I (hacia el N), N-II (NE), N-III (costa levantina), N-IV (Andalucía), N-V (Extremadura) y N-VI (NO). Su origen data de la segunda mitad del siglo XVIII, aunque a va ser a lo largo del siglo XX, con el desarrollo del automóvil, cuando tome cuerpo de forma más definida 


En las modificaciones de las tres últimas décadas hay que destacar, en primer lugar, la delimitación de competencias entre las administraciones. El estado ha creado nuevos ejes/vías que se relacionan con la realidad económica y, a veces, con otros países: Ebro, Mediterráneo, Irún–Ciudad Rodrigo–Oporto, Vía de la Plata. Las comunidades autónomas han desarrollado sus propias redes, destacando en Andalucía la A-92, que ha mejorado la articulación territorial en dirección O-E a través del surco Intrabético y facilitado la comunicación con la costa mediterránea por Murcia. El resultante es una red que, conservando su original estructura radial, a la vez ha adquirido una forma de malla.


Transporte de ferrocarril


Dependiendo del ámbito y las características, está orientado al transporte de mercancías y  de viajeros, si bien el primero ha perdido importancia a favor de la carretera.


La antigua red radial se ha visto en gran medida desmantelada, aunque en las dos últimas décadas se ha aprovechado para trazar la red de alta velocidad (AVE) hacia Sevilla y Málaga, Valencia, Barcelona y, ultimándose, Galicia.


Los llamados trenes de cercanías, para transporte de personas, han ganado gran importancia en las zonas de mayor densidad urbana, s.t. en las principales áreas metropolitanas.


Transporte  aéreo


Ha alcanzado una gran importancia en las últimas décadas, en mayor medida en relación a otros países europeos y continentes. Tienen una vinculación directa con el turismo, que, al ser la primera actividad económica del país, explica el desarrollo que ha adquirido.


Requiere importantes inversiones: junto a los aeropuertos, vías de comunicación terrestre. Los principales aeropuertos son: Madrid/Barajas, Barcelona/El Prat, Palma de Mallorca, Málaga, Gran Canaria, Tenerife (2)…. Han proliferado también otros de segundo orden, en algunos casos de escasa importancia. 


Transporte marítimo


Está relacionado en mayor medida con las mercancías pesadas (petróleo, minerales, alimentos, etc.) y de ámbito transoceánico. Los principales puertos por volumen de mercancías son los de Algeciras, Barcelona, Las Palmas, Cartagena, Tarragona, Bilbao…


El transporte de viajeros tiene menor importancia. Además de las vías tradicionales (Canarias, Baleares y Norte de África), en los últimos años han adquirido importancia los cruceros turísticos. Destacan los puertos de Algeciras (hacia Ceuta y puente de inmigrantes europeos), Palma de Mallorca, Tenerife…



2. Los nuevos sistemas de transporte y comunicaciones


Se trata de los transportes por tubería y las telecomunicaciones. Los primeros son los oleoductos (traslado de productos petrolíferos desde puertos y refinerías a centros de distribución y consumo) y los gasoductos (procedentes del norte de África, parten de Cádiz y Huelva hacia los centros urbanos).


Las telecomunicaciones forman un sistema más novedoso. Incluye una gama variada: telefonía, televisión, teletexto, correo electrónico… Su principal característica es la naturaleza inmaterial del bien transportado, que normalmente es información, transmitida en tiempo real.


Relacionado con las telecomunicaciones se encuentra el  transporte de capitales,  que se realiza mediante movimientos derivados de las órdenes de compra, venta o transferencia cursadas por empresas y personas.