sábado, 23 de marzo de 2013

Tema 9. Arte Neoclásico (

1. Características generales

Se da durante la segunda mitad del s. XVIII y primeros años del s.XIX.

Coincide con la época de grandes transformaciones:
   *políticas: Ilustración, primeras revoluciones liberales (EEUU, Francia y resto de América) y periodo napoleónico;
   *económicas: revolución agraria, inicio revolución industrial en Inglaterra;
   *sociales: desarrollo de la burguesía.

Es una época de optimismo general, basado en el predominio de la razón (Ilustración).

Como estilo está inicialmente relacionado con las monarquías ilustradas, que llevan a cabo reformas culturales.

Supone una recuperación de lo clásico frente al barroco y su derivación el rococó: orden, sencillez, claridad y serenidad en las formas.

Se crean academias que buscan la formación del artista desde el prisma del clasicismo:
   *superación del trabajo artesanal;
   *control rígido del proceso de formación;
   *integración de todas las artes: pintura, escultura e incluso arquitectura;
   *el resultado es un excesivo formalismo en la creatividad.

La revolución francesa lo adopta como su arte, acabando por representar el espíritu de la nueva época.




2. Arquitectura: Juan Villanueva

Formado en la Real Academia de las Artes de San Fernando (Madrid).

Tiene influencias de Palladio y Juan de Herrera.

Gusto por los pórticos hexástilos.

Autor del Observatorio Astronómico y el Oratorio del Caballero de Gracia.

Museo del Prado
    *conocido inicialmente como Gabinete de las Ciencias, pasa a ser desde 1814 museo de arte;
   *expresión pura del clasicismo;
   *rigidez y simplicidad de formas, y simetría;
   *horizontalidad: dos plantas con superposición de órdenes y un ático;
   *dividido en cinco cuerpos, el central con pórtico hexástilo y frontón rectangular;
   *interior abovedado en las salas centrales;
   *el material predominante es el granito.


3. Escultura: Antonio Canova

Se inspira en los modelos de la Antigüedad, en busca del ideal de belleza.

Evoluciona desde el rococó naturalista y el dramatismo barroco hacia el neoclasicismo.

Trabaja el mármol con una técnica excelente.

Muy minucioso en el trabajo: boceto en papel, prototipo en arcilla, cera o yeso, y pulimento.

El resultado es una clara idealización de las figuras.

Obras: Las Tres Gracias, Retrato de Paulina Bonaparte / El triunfo de Venus,  Eros y Psique, Apolo coronándose.


4. Pintura: Jacques-Louis David

Recoge los rasgos propios del estilo:
   *importancia del dibujo, de inspiración escultórica;
   *color convencional;
   *claridad vaga y difusa;
   *gusto por los temas mitológicos e históricos.

Se inspira en los relieves clásicos (simetría, falta de profundidad).

Busca el heroísmo en la antigüedad clásica.

Se adapta a los principios de la revolución francesa y el gobierno de Napoleón, convirtiéndose en su artista.

Obras: El juramento de los Horacios, El juramento del Juego de la Pelota…

La muerte de Marat
   *representa al revolucionario jacobino tras su asesinato en la bañera por Charlotte Corday;
   *fuerte contraste de luz entre el fondo y el primer plano, sin apenas color;
   *postura del cuerpo inspirada en el Cristo de Caravaggio;
   *se resalta la austeridad (mesa, carta...), y se anteponen la pluma (razón) y el puñal (violencia);
   *se presenta a Marat como un mártir de una nueva era.

La Coronación de Napoléon Bonaparte
   *refleja la imposición de la corona imperial por Napoleón a su mujer Josefina en 1804;
   *el papa Pío VII es testigo de la ceremonia, que acaba bendiciéndola;
   *se simboliza el predominio del poder temporal (nación, emperador) y la legitimación del imperio por el Papa.