lunes, 11 de marzo de 2013

Tema 8. Arte Barroco (1)

Contexto histórico

Se desarrolla durante el s. XVII y la mitad del XVIII.

Durante el XVII hay una situación de crisis económica social en los países meridionales, que conlleva una refeudalización de la sociedad.

En el norte hay un importante incremento de las actividades artesano-mercantiles, que conlleva un desarrollo de la burguesía.

La explotación colonial, s.t., de América, contribuye al desarrollo económico y la acumulación de capital.

Se extienden las monarquías absolutas, salvo los Países Bajos e Inglaterra, donde surgen monarquías parlamentarias.

Se dan importantes avances en las ciencias (Newton, Galileo…) y la filosofía (Descartes, Hume…), que culmina en el XVIII con la Ilustración.

Se consolida la división religiosa entre la Iglesia Católica (más presente en el sur) y las iglesias reformadas (más presentes en el norte y el centro).


1. Introducción

Relación directa con el poder político y religioso: expresión del poder de los monarcas y el papado.

Supone un tratamiento unitario de las distintas artes, que se manifiestan con un gran dinamismo, creando efectos teatrales y lumínicos.

En los países católicos expresa las bases teológicas del Concilio de Trento: se busca fomentar el fervor religioso de la gente desde la percepción sensorial: dramatismo, espiritualidad…

En los países del norte hay un menor peso de lo religioso, a la vez que en Francia se mantiene una estética más clasicista.


2. Arquitectura

Rasgos generales

En los países católicos hay un predominio de lo religioso; en protestantes, de lo civil.

Monumentalidad y teatralidad en las formas.

Vinculado al urbanismo: ordenación de espacios (plazas y vías) y preocupación por las perspectivas.

En general, empleo de las formas clásicas, pero tratadas de otra forma
   *plantas ovaladas (alabeadas), circulares, basilicales…;
   *curvación de columnas (salomónicas), muros y frontones;
   *ruptura del interior de las cúpulas;
   *decoración a base de estucos y dorados.

En Francia predomina una estética más clasicista.

Italia

Bernini:
   *arquitecto, urbanista, escultor, pintor;
   *Baldaquino de Basílica de San Pedro: quintaesencia del barroco; arte en movimiento (columnas salomónicas); hecho en bronce;
   *San Andrés del Quirinal: efectos de movimiento e ilusionismo; fachada sobredimensionada con frontón, pórtico curvo y escaleras; planta central y cúpula ovaladas.

Plaza de San Pedro en Roma
   *formada por tres tramos; forma trapezoidal, abombada en su parte central; se acentúa la perspectiva hacia el templo;
   *unida a la Basílica mediante dos brazos simbólicos que forman una columnata (“la Iglesia acoge a sus fieles”);
   *columnata: formada por dos galerías laterales porticadas abiertas al interior; filas de cuatro columnas colosales de órdenes toscano y jónico; balaustrada con figuras de santos;
   *espacio urbanístico ambicioso, destinado a acoger multitudes y con una gran teatralidad en sus componentes.

Borromini:
   *gran dinamismo en las formas de las plantas y los elementos arquitectónicos, que a veces resultan inverosímiles;
   *obras: San Ivo (Roma), Santa Inés (en plaza Nabona, Roma).

San Carlos de las Cuatro Fuentes
    *planta central ovalada;
   *sucesión rítmica de concavidades y convexidades;
   *ondulación de entablamentos y cornisas en fachada
   *cúpula: ovalada; levantada sobre cuartos de esfera de formas diversas; sucesión de octógonos y cruces hasta llegar a la linterna; sugerente juego de luces;
   *esquina achaflanada para mejorar la perspectivas en calles estrechas.

Maderno:

Basilica de San Pedro en Roma
   *convierte la planta en una cruz latina añadiendo tres crujías o tramos;
   *diseña una nueva fachada: monumental, horizontal, y compuesta por columnas gigantes y balcones;

   *las modificaciones acaban rompiendo la centralidad de la cúpula de Miguel Ángel.

Barroco clasicista en Francia: el Palacio de Versalles

Rasgos generales:
   *gusto por las superficies regulares;
   *monumentalidad;
   *contraste entre exteriores más austeros e interiores suntuosos;
   *domesticación de la naturaleza (jardines, geometría).

Destacan el Palacio del Louvre (Le Vau), el Palacio de los Inválidos (Mansart), la Plaza de los Vosgos o el Castillo de Vaux le Vicomte (Le Vau).

Palacio de Versalles
    *c
omplejo arquitectónico mandado construir por Luis XIV, como expresión de su poder (absolutismo) y la centralidad política de Francia en Europa;   *tiene su origen en el pabellón de caza de Luis XIII, reformado y ampliado sucesivamente en varias fases;
   *intervienen varios arquitectos, destacando Le Vau y Mansart; y en los jardines, Le Nôtre;
   *Mansart aporta la principal ampliación (alas laterales), la capilla y la galería de los espejos;
   *simetría entre la partes, con centro/eje en la cámara real;
   *predominio de la horizontalidad, con tres plantas: basamento; principal (mejor tratada: pilastras, ventanas con frontones) y ático;
 *edificio con dos fachadas: hacia la ciudad y hacia los jardines, desde las que se abren dos alas (muro de 600 m.);
   *en las dependencias y galerías del interior predomina la policromía y la decoración exuberante y lujosa;
   *jardines (800 ha.): estructurados geométricamente sobre avenidas, calles y glorietas, que se complementan con fuentes monumentales y canales.


3. Escultura en Italia: Bernini

Rasgos formales:
   *uso preferente del mármol;
   *movimiento exaltado, naturalismo, dramatismo...;
   *intensos efectos de claroscuros;
   *interés por la representación de los momentos de clímax, cuando la tensión de los personajes es máxima.

Obras principales:
   *Apolo y Dafne: donde alcanza su personalidad artística; representa el momento en que Dafne, perseguida por Apolo, se transforma en laurel, como venganza de Eros;
   *David: tratamiento diferente a otros autores (Donatello, Miguel Ángel); representa el momento en que va a lanzar la honda.

Éxtasis de Santa Teresa
   *hecha en mármol, con empleo del metal;
   *enmarcada en una capilla funeraria;
   *contiene todos sus rasgos formales (movimiento, expresividad, claroscuros…);
   *momento místico de la santa, cuando el ángel le atraviesa el corazón con una flecha de oro (amor divino): mezcla de dolor (físico) y placer (espiritual).


4. Pintura en Italia

Caravaggio

Revoluciona la pintura, rompiendo con el periodo anterior.

Fuerte naturalismo, acentuado con la introducción en sus obras de personajes de la calle, escenas cotidianas, etc.

Foco de luz violento y predominio de las sombras: tenebrismo.

Composición asimétrica, atectónica y a base de diagonales.

Escorzos.

Técnica rápida, sin boceto previo (pintura alla prima).

Primera etapa:
   *rasgos: sobriedad, figuras cortadas, personajes humildes;
   *temas de la vida cotidiana y mitológicos;
   *obras: Baco, Muchacho con frutas, Jugadores de cartas...

Segunda etapa:
   *cuadros de mayor tamaño;
   *mayor intensidad plástica;
   *fuertes contrastes lumínicos;
   *subordinación del color a la luz;
   *temas religiosos;
   *obras: Vocación de San Mateo, Martirio de San Pedro, Entierro de Cristo, Conversión de San Pablo…

Annibale Carracci

Forma con sus hermanos la escuela boloñesa, que reacciona frente al naturalismo de Caravaggio.

Influencias:
   *tradición clasicista del dibujo y la plasticidad de formas;
   *el color y el tratamiento de los paisajes, de la escuela veneciana.

Aporta el dinamismo y la composición características del barroco.

En los frescos que decoran el Palacio Farnesio (Roma) destaca Triunfo de Baco y Ariadna.


5. Pintura en Flandes y Holanda

Marcada por la división político-religiosa: Flandes, católica; Holanda, protestante.

En los pintores flamencos:
   *fusión entre tradición heredada de siglos anteriores e influencia de Italia, s.t. del colorismo veneciano;
   *vinculación al poder político y la iglesia;
   *destacan Rubens, Van Dyck, Jordaens...

En los pintores holandeses:
   *se evoluciona dentro de la tradición;
   *clara vinculación la burguesía;
   *predominio de temas civiles;
   *naturalismo;
   *destacan Rembrandt, Vermeer…

Rubens

Personalidad triunfadora, con una actividad intensa y fecunda en el arte, la política, la vida personal…

Gran influencia de la escuela veneciana, s.t. de Tiziano, de quien toma numerosos obras.

Rasgos formales:
   *colores cálidos;
   *dinamismo y ritmo curvo (escorzos);
   *composición sobre diagonales;
   *monumentalidad.

Trabaja casi todos los géneros:
   *religioso: Elevación de la cruz;
   *mitológico: Venus del tocador;
   *retrato: Duque de Lerma; Autorretrato con su esposa Isabel.

Las Tres Gracias
   *tratamiento diferente que Rafael: sensualidad, ampulosidad de cuerpos, movimiento, elegancia…;
   *tema mitológico en el que reproduce el gusto estético de la época;
   *retrato de una de sus mujeres (izq.).

Rembrandt

Personalidad muy distinta a la de Rubens: austeridad, mayor contacto con la realidad, fracaso en su vida personal (madurez y vejez)…

También trabaja casi todos los géneros.

Utiliza la técnica al óleo y también domina el grabado.

Rasgos formales:
   *pincelada ancha, a veces usando la espátula;
   *efectos pictóricos y matices cromáticos;
   *en la luz: contrastes (claroscuros), difusión caprichosa y realce del color en las zonas iluminadas.

Muy impregnado por el entorno, que confiere un fuerte realismo a sus personajes:
   *mirada penetrante, a veces directa;
   *preocupación por la vejez, la pobreza, las emociones…

Obras: autorretratos, Saskia, Tito estudiando, Mujer en la cama, Joven saliendo del baño, Buey desollado, Lección de anatomía del doctor Tulp

Los síndicos de los pañeros
   *retrato colectivo de los directivos del gremio;
   *pincelada ancha;
   *contrastes de luz (claroscuros, favorecido por la vestimenta) y de color (mantel rojo);
   *representación del orgullo del gremio (burguesía).

Ronda de noche
   *ha sufrido mutilaciones en sus dimensiones;
   *tratamiento original de un retrato colectivo: en movimiento;
   *combinación de varios ejes: vertical (capitán Coq), horizontal (mayoría de las figuras) y diagonales;
   *fuertes contrastes de luz (claroscuros) y de color (ocres, negro y rojos).