sábado, 27 de octubre de 2012

Tema 2. Arte Romano

Contexto histórico cultural.

Mundo romano:
   *marco económico, social, político y cultural;
   *producto de la expansión territorial de Roma;
   *entre los s. -VI y -V y en torno al mar Mediterráneo.

Rasgos económicos y sociales:
   *sistema esclavista desde el s. –III;
   *mercado integrado
   *las ciudades, unidades económicas (comercio, artesanía, agricultura…).

Formas políticas adaptadas a cada situación:
   *monarquía (-VI), república (-V a –I) e imperio (-I a V);
   *el imperio (concentración del poder) se adecua a la realidad de un vasto territorio.

El latín, lengua común.

Sincretismo cultural desde lo etrusco, la Hélade (d. s. –II) y las culturas orientales (d. s. -I).

Influencias etruscas:
   *construcciones funerarias, con sarcófagos (Esposos de Cerveteri), pinturas (Tumba de Augures) y retratos (Lucio Julio Bruto);
   *en los templos: podio y pórtico;
   *empleo del arco y la bóveda;
   *columna toscana.

Sincretismo religioso:
   *tradición romana (lares, manes, penates…);
   *transposición de elementos griegos;
   *elementos orientales (Mitra, Isis...);
   *culto emperador;
   *cristianismo (d. s. I).

Existencia de distintos grados de romanización.


1. Arquitectura y ciudad.

La ciudad recoge la tradición helenística de ordenación de espacios:
   *trazado en cuadrícula (hipodámico);
   *base en doble eje: decumanus maximus y cardus maximus;
   *convergencia en foro: templos principales y edificios políticos; celebración de comicios;
   *delimitación exterior mediante muralla.

Edificio integrado en conjunto urbanístico y concebido con función interior:
   *importancia de las fachadas, pero laterales secundarios;
   *interiores amplios (templos, basílicas, termas, teatros, anfiteatros, circos…);
   *síntesis de monumentalidad (grandeza imperial) y funcionalidad.

En la arquitectura y obras de ingeniería combina sistemas y elementos de distintas culturas:
   *del mundo helénico recoge el lenguaje formal (columnas, capiteles, entablamento…);
   *desde el arte etrusco, el empleo del arco y la bóveda;
   *crea y desarrolla obras de ingeniería: puentes, acueductos, calzadas…;
   *aplica avances urbanísticos: alcantarillado, aljibes, acueductos…;
   *alterna materiales tradicionales (piedra, mármol y ladrillo) y nuevos (cemento [opus caementicium]).

En general, los edificios contienen una fuerte homogeneidad (centralismo imperial), mayor sentido ornamental y utilitarismo.

Principales elementos arquitectónicos:
   *sustentantes básicos: muro y pilastra; y columnas;
   *órdenes: jónico y corintio (griegos); toscano (origen etrusco); compuesto (corintio+jónico); superposición: toscano, jónico, corintio, compuesto;
   *arco de medio punto;
   *bóvedas de cañón y de arista, y cúpula semiesférica.

Tipología de construcciones:
   *políticas: foro, curia, basílica (Majencio de Roma);
   *religiosas: templo (Maison Carrée de Nimes; Panteón de Agripa, en Roma), altar (Ara Pacis, en Roma), tumba...;
   *económicas: mercado, taberna, almacén…;
   *ocio: teatro (Mérida), anfiteatro (Coliseo de Roma, Tarragona, Mérida, Itálica), circo (Máximus de Roma, plaza Navona de Roma), termas (Caracalla de Roma);
   *culturales: biblioteca, escuela, gimnasio;
   *obras públicas: acueducto (Segovia, Los Milagros de Mérida), puente (Alcántara), alcantarilla, embalse (Proserpina de Mérida), calzada (Vía de la Plata);
   *conmemorativas: altar, columna (Trajana, en Roma), arco de triunfo (Tito y Constantino en Roma; Medinaceli);
   *viviendas: domus, ínsulas.

Panteón de Roma.
   *su construcción se inicia a finales del s. –I (Augusto); reconstruido a principios del s. II (Adriano);
   *inicialmente tiene planta rectangular, acabando como circular con una fachada frontal clásica;
   *la fachada es adintelada, octástila y de orden corintio, a modo de pronaos que antecede a la cella circular;
   *el templo lo conforma un cilindro o tambor sobre el que se levanta una cúpula o bóveda semiesférica (la altura del cilindro y el radio de la bóveda son iguales, sumando 43 m.);
   *el peso de la bóveda descansa sobre unos pilares situados dentro del muro de cemento, que a su vez refuerza el soporete del peso;
   *la bóveda está hecha con materiales ligeros (cemento con piedra pómez) y adornada con casetones huecos, culminando en un óculo;
   *está dedicado a diversas divinidades astrales (sol, luna, planetas);
   *su forma es una cosmovisión del mundo y su armonía, inspirada en Platón; influirá en el Renacimiento.

Coliseo de Roma 
   *construido en el s. I;
   *anfiteatro más representativo del mundo romano, de forma ovalada y con capacidad para al menos 50.000 personas;
   *los materiales utilizados son la piedra travertina, el cemento y el mármol (recubrimiento fachada);
   *la fachada consta de cuatro pisos o niveles: los tres primeros abiertos con arcos de medio punto; y el cuarto formando un muro, a su vez calado por pequeñas ventanas;
   *entre los arcos se sitúan columnas adosadas con órdenes superpuestos (toscano, jónico y corintio); en el piso superior, pilastras de orden corintio y compuesto;
   *el interior está formado por una red de galerías con bóvedas de cañón para facilitar el tránsito de la gente;
   *el graderío o cávea estaba ordenado según el nivel social y su acceso se hacía a través de los vomitorios;
   *el foso o arena recubría a su vez un subsuelo donde se encontraban los habitáculos de gladiadores y fieras. 


2. Escultura. Retrato y relieve histórico.

En general, utilizan formas griegas (saqueo, copias, traslado de artistas, imitaciones).

Retrato.

Cultivan el retrato:
   *en relación al culto a los antepasados y de influencia etrusca (Estatua de Barberini, Catón y Porcia);
   *preocupación por el hombre como ciudadano y dentro de su status social;
   *rasgos faciales acentuados;
   *exaltación del representado (artista anónimo);
   *uso del color y de materiales para acentuar expresión;
   *predominio del busto; también la exenta y la ecuestre (Marco Aurelio);
   *en las mujeres quedan patentes las modas (Retrato de Matrona).

En los emperadores se busca exaltar su figura política:
   *en los primeros emperadores destaca lo frecuente del acusado realismo (bustos de Augusto, Caracalla, Vesopasiano, Claudio);
   *en ocasiones se llega a la idealización política y religiosa (Augusto en Prima Porta y Augusto Pontífice Máximo);
   *al final se tiende al esquematismo (Constantino).

Relieve histórico.

Fin propagandístico: narración hechos de un personaje (emperador).

Técnica pictórica, al buscar efectos de perspectiva.

Ara Pacis de Augusto.
   *dedicado a las conquistas del primer emperador (Galias e Hispania
   *rasgos: disposición procesional de los personajes; divinización del emperador; majestuosidad…

Arco de Tito.
   *representa la conquista de Palestina; llamativo plasticismo formal.

Columna Trajana.
   *representa la victoria contra los dacios;
   *rasgos: disposición helicoidal envolvente (200 m.); realismo acusado; gran alcance narrativo…