domingo, 22 de septiembre de 2013

2. Las grandes unidades del relieve


1. Los grandes conjuntos morfoestructurales

El relieve peninsular está formado por una gran variedad de de unidades, que se agrupan en varios conjuntos morfoestructurales. La Meseta Central, por su posición central en la Península, actúa como una gran plataforma de ensamblaje, alrededor de la cual se organizan dichos conjuntos. A ellos hay que añadir dos archipiélagos. De una forma esquemática, así queda organizado el relieve peninsular: 

·        La Meseta  y sus unidades interiores: Submeseta Norte, Submeseta Sur, Sistema Central y Montes de Toledo.
·        El reborde montañoso de la Meseta: Macizo Galaico y Montes de León, Cordillera Cantábrica, Montes Vascos, Sistema Ibérico y Sierra Morena.
·        Las unidades exteriores a la Meseta septentrionales: Pirineos, Depresión del Ebro y Cordillera Costero-Catalana.
·        Las unidades exteriores a la Meseta meridionales: Depresión del Guadalquivir, Cordillera Subbética y Cordillera Penibética.
·        Archipiélagos: Baleares (Mediterráneo) y Canarias (Atlántico).


2. La Meseta  y sus unidades interiores

Meseta Central

Está situada en el centro de la Península, actuando como una plataforma de ensamblaje del resto de unidades de relieve. Está dividida por el Sistema Central en dos partes: la Submeseta Norte (800 m. altitud media); y la Submeseta Sur (600 m.); conforman dos grandes llanuras sedimentarias, colmatadas desde mediados de la Terciaria. La SMN está ocupada por la cuenca del Duero; y la SMS, dividida en la parte oeste por los Montes de Toledo, ocupada por las cuencas del Tajo y el Guadiana. El relieve plano ha sido afectado por la erosión de las aguas fluviales, dando lugar a un modelado horizontal o tabular, con terrazas fluviales, páramos y cerros testigos. En la parte oeste se conservan restos del macizo Hespérico en una extensa penillanura.  

Sistema Central

Divide a la Meseta en dos partes y tiene una orientación este-oeste. Formado por materiales silíceos: granito en las sierras centrales de Gredos y Guadarrama; y pizarras y cuarcitas, en las extremas de Somosierra (este) y Gata (oeste). La altura máxima se encuentra en el Pico Almanzor (2.600 m.), en Gredos. Es característica su tectónica germánica.

Montes de Toledo

Divide por el oeste a la Submeseta Sur en dos cuencas: Tajo y Guadiana. Están formados por materiales silíceos (pìzarras). Tienen una escasa altitud, con máximo en la sierra de Guadalupe (1.600 m.). Es característica su tectónica apalachense.


3. El reborde montañoso de la Meseta

Bordea a la Meseta por el noroeste, norte, este y sur, y lo aísla de las influencias meteorológicas del Atlántico.

Macizo Galaico- Leonés

En realidad ser trata del Macizo Galaico-Duriense, que se prolonga hacia el sur por Portugal. Es la parte más extensa del antiguo Macizo Hespérico, formado por granitos y pizarras. Tienen una progresiva ascensión de oeste a este: bloque litoral, dorsal gallega (Cabeza Manzaneda, 1.780 m.) y Montes de León (Teleno,  2.200 m.), surcados por una red de fallas, tanto de dirección norte-sur como este-oeste; en estas últimas se encuentran las rías. Las costas son abruptas y acantiladas, sobre todo en las Rías Altas. En el Lago de Sanabria (Montes de León) se conservan restos de glaciarismo.

Cordillera Cantábrica

Muralla montañosa de 600 km., paralela a la costa y en dirección este-oeste, lo que dificulta la comunicación norte-sur. El sector occidental (Asturias y N. de León) fue parte del Macizo Hespérico, formado por pizarras y calizas paleozoicas; máximas alturas en Torre Cerredo (2.648 m.) y Naranjo de Bulnes (2.500 m.); se localizan las principales cuencas hulleras. El sector oriental (Cantabria) fue parte del mar Tetis, elevado durante la Terciaria; está formado por calizas. Las costas son abruptas y acantiladas, con terrazas estrechas llamadas rasas.

Montes Vascos

Puente entre la Cantábrica y los Pirineos, fue parte del mar Tetis. Tienen escasa altitud, con máximos en Peña Gorbea y Aizgorri 1.500 m.). Relieve con pliegues uniformes, que dan lugar a una tectónica jurásica.

Sistema Ibérico

Tiene una dirección noroeste-sureste; está dividido en dos sectores, separados por una fosa tectónica por donde discurre el río Jalón. Sector septentrional: hasta la Terciaria fue reborde entre el macizo Hespérico y el mar Tetis; alternancia de materiales silíceos, en las sierras de Urbión y Moncayo (2.300 m.), y los calizos, en las de la Demanda y Cebollera. Sector meridional: formado por calizas; destacan las sierras de Albarracín, Cuenca y Javalambre; son característicos sus paisajes kársticos.

Sierra Morena

Reborde sur del Macizo Hespérico y ahora de la Meseta, de dirección este-oeste. Está formada por granitos, pizarras y cuarcitas. Tiene una escasa altitud (1.300 m. en sierra Madrona), más perceptible por el sur, donde forma un escalón montañoso hacia la depresión del Guadalquivir. Destacan las sierras de Aracena (Hu), Guadalcanal (Se), Hornachuelos (Co), Alcudia (CR) y Madrona (CR). Ha sido objeto de una explotación minera milenaria por la presencia de filones metálicos (cobre, estaño, hierro, plomo…).


4. Unidades exteriores a la Meseta septentrionales 

Pirineos

Istmo con el continente, a modo de barrera montañosa compacta y elevada, de dirección este-oeste y una longitud de 435 km. Están formados por cinco franjas montañosas paralelas: en el centro y de mayor altitud, el Pirineo o eje axial; hacia el norte y el sur, y disminuyendo en altitud, dos Prepirineos interiores y otros dos exteriores. Pirineo axial: franja central que hace de frontera entre Francia y España; formado por granitos y pizarras, fue elevado desde el surco marino en la Terciaria; alcanza las máximas alturas en Huesca (Aneto, 3.400 m. y Monte Perdido, 3.355 m.). Prepirineos interiores: contiguos al eje axial y formados por materiales calizos, elevados y plegados en la Terciaria. Prepirineos exteriores: separados de los anteriores por una sucesión de pequeñas depresiones, como el canal de Berdún (Huesca) o la depresión de Pamplona. Mantiene una fuerte huella del glaciarismo, visible en la erosión y numerosos lagos (ibones).

Cordillera Costero-Catalana

Situada en el NE peninsular y de dirección noreste-suroeste. Longitudinalmente está formada por dos alineaciones montañosas: la Cordillera Litoral, de escasa altura (no llega 800 m.), paralela a la costa y que da lugar a una costa abrupta y acantilada (en Gerona, la Costa Brava); y la Cordillera Prelitoral, en el interior, donde alcanza las máximas alturas, como las sierras de Monseny (1.700 m.), Monteserrat y Montsant; están separadas por la llamada Depresión Prelitoral. La fosa tectónica por donde discurre el río Llobregat la divide, a su vez, en dos sectores: el norte (Montseny), resto del macizo catalana-Balear, está formado por materiales primarios (pizarras y granitos); el sur (Montserrat y Montsant), por calizas elevadas del fondo del mar en la Terciaria.

Depresión del Ebro

Tiene forma triangular y está recorrida por el Ebro en dirección noroeste-sureste. Está cerrada al mar por las cordilleras Costero-Catalana e Ibérica, en cuyo extremo oriental discurre el último tramo del Ebro, que forma el delta más extenso de la Península. Fue un antiguo macizo que desde mediados de la Terciaria fue hundido por los movimientos alpinos, siendo colmatado posteriormente por sedimentos como arcillas, margas, yesos o conglomerados, que permiten un aprovechamiento agrícola óptimo. En la Cuaternaria ha sufrido la erosión fluvial, dando lugar a formas típicas del relieve horizontal o tabular (terrazas fluviales, muelas…).


5. Unidades exteriores a la Meseta meridionales 

Sistemas Béticos

Situados en el SE de la Península, están formados por dos alienaciones montañosas diferentes (Penibética y Subbética), separadas por el Surco Intrabético.

Cordillera Penibética: paralela a la costa mediterránea, se extiende en dirección oeste-este desde el flish del Campo de Gibraltar (areniscas) hasta la sierra de Gata (última emergencia volcánica); perteneció al macizo Bético (Godwana), separado en la Terciaria en el estrecho de Gibraltar; en unas zonas predominan los materiales primarios  (pizarras), como en los Montes de Málaga, Sierra Nevada (Mulhacén,  3.478 m., y Veleta, 3.400 m.) o Filabres; y en otras, los calizos, como las sierras de Ronda, Bermeja o Almijara.

Cordillera Subbética: situada más al norte y de menor altitud que la anterior, tiene una dirección suroeste-noreste, desde el N. de Cádiz y S. de Sevilla hasta el cabo de la Nao (Alicante); está formado por materiales calizos depositados en la antigua fosa Bética, que desde mediados de la Terciaria se elevaron y plegaron; destacan las sierras de Grazalema (Ca), Horconera (Co), Cazorla (Ja) o Aitana (Ali).

Surco Intrabético: sucesión de pequeñas hoyas o depresiones entre los dos sistemas montañosos, con una altitud media de 500 m. y formadas por materiales sedimentarios, lo que permite su aprovechamiento agrícola (cereales y olivar); destacan las hoyas de Antequera, Loja, Granada, Guadix, Baza…; por ella discurre la autovía del 92.

Depresión del Guadalquivir

Tiene forma triangular, está recorrida por el Guadalquivir en una dirección noreste-suroeste y está abierta al Atlántico por el SO. Antiguo golfo marino, colmatado desde finales de la Terciaria por sedimentos de erosión, como arcillas, margas, arenas... Predomina el paisaje alomado, con campiñas fértiles que han sido objeto de una explotación agrícola milenaria. En la desembocadura del Guadalquivir se encuentran las marismas más extensas de la Península. Por el SO predominan las costas anchas, largas y arenosas (Costa de la Luz), surcada en algunas zonas por pequeños acantilados.


6. Los archipiélagos

Baleares

Lo forman las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, Cabrera… Prolongación de la cordillera Subbética, consecuencia de la elevación a mediados de la Terciaria desde el fondo del mar Tetis. Es excepción Menorca, un resto del antiguo macizo Catalana-Balear. La máxima altura se encuentra en la sierra de la Tramontana (1.445 m.), al norte de Mallorca.

Canarias

Lo forman las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. Situada en la dorsal atlántica, tiene origen en las erupciones volcánicas de la Terciaria; las islas orientales tienen mayor antigüedad. Su relieve es montañoso, alcanzando en el Teide (Tenerife) la máxima altitud de España (3.700 m.). Su carácter volcánico ha dado lugar a formas características, como conos, calderas (Taburiente, en La Palma), cráteres (Teide), pitones de lava, malpaíses…