miércoles, 2 de octubre de 2013

4. Los dominios climáticos

1. Los fundamentos de la diversidad climática en España

España es el país que tiene una mayor diversidad climática. Tiene cuatro climas y uno de ellos, el mediterráneo, tiene a su vez variantes regionales llamativas.

La mayor parte se encuentra dentro de las latitudes templadas de la Tierra. Así mismo, el océano Atlántico actúa como principal ámbito de acción climática, a través del anticiclón de las Azores y la depresión del Atlántico norte. El primero actúa sobre todo en los meses de verano, provocando en la mayor parte del territorio una sequía en esa estación, y las cornisas cantábrica y gallega un descenso de las precipitaciones. Es el llamado factor mediterráneo.

Las islas Canarias se encuentran situadas en las latitudes cálidas, por su proximidad al trópico de Cáncer. A su vez, al estar en las zonas de altas presiones tropicales, sufren una prolongada sequía durante todo el año. El carácter montañoso añade otro elemento de variedad, especialmente en las zonas de mayor altitud.



2. Principales tipos de clima: características  y distribución

Clima mediterráneo

Pertenece al grupo de los climas templados. En su mayor parte sus variedades regionales son templado-cálidas, al situarse sus TMA entre 15º y 20º.

Es el más extendido en España: por la mayor parte de la Península y en las Baleares.

Las precipitaciones anuales son intermedias, salvo en el SE y algunos puntos del valle del Ebro, donde son escasas.

Conocen una sequía veraniega, variable en su duración, debido a la acción del anticiclón de las Azores (el llamado factor mediterráneo).

Se pueden distinguir variedades regionales, entre las que destacan:

Mediterráneo del litoral. Se extiende por la costa mediterránea, las Baleares y la costa de SO atlántico, desde Gerona hasta Huelva; es excepción el SE. Tiene los veranos largos y calurosos, y los inviernos suaves y cortos. Existen matices subregionales, como el más húmedo de la costa catalana o las TMA algo superiores en las costas de Andalucía.

Mediterráneo del Valle del Guadalquivir. Los veranos son largos y muy calurosos, que alcanzan las temperaturas más elevadas de Europa; en julio y agosto las medias se sitúan en torno al 28º, alcanzando con frecuencia los 35º en las máximas. Los inviernos no son excesivamente fríos, rondando los 8º, excepto en las zonas más altas, donde se sitúan en torno a los 6º (Granada).

Mediterráneo subdesértico o árido. Es propio de las provincias del SE, sobre todo Almería y Murcia. Tiene una larga sequía a lo largo de todo el año, con precitaciones inferiores a 300 litros, que en algunas zonas rondan los 100 litros. La aridez resultante es muy llamativa. Los veranos son calurosos y largos, y los inviernos suaves.

Mediterráneo del interior o continentalizado. Se localiza principalmente en la Meseta, Extremadura y el Valle del Ebro. Las TMA están por debajo de 15º, a la vez que las temperaturas se extreman estacionalmente. Los veranos son más cortos, aunque sus TMA varían: no muy altas en la Submeseta Norte (en torno a 20º) y muy cálidas en Extremadura y Valle del Ebro. Los inviernos son fríos y en general largos. En la Meseta, y s.t. en Submeseta Norte, la media en enero está por debajo de 5º. Durante esta estación son frecuentes las heladas matinales, lo que supone temperaturas negativas durante las madrugadas.

Clima oceánico

Pertenece al grupo de los climas templado-fríos, al tener sus TMA entre los 10º y los 15º.

Se da en la cornisa Cantábrica y las zonas costeras de Galicia.

Tiene los veranos frescos, que no llegan a los 20º, y los inviernos suaves, en torno a 10º.

Las precipitaciones anuales son abundantes (+ 800 litros), en general repartidas a lo largo de todos los meses. Durante el verano tiene una bajada, pero sin que llegue a sequía.

Clima de montaña

Pertenece al grupo de los climas fríos cuando su TMA anual no alcanza los 6º, lo que es propio en las zonas de alta montaña.

También se puede incluir zonas con altitud menor, aunque este factor condiciona la TMA.

Los veranos suelen ser frescos; y los inviernos fríos o muy fríos, dependiendo de la altitud.

Las precipitaciones son abundantes, pues superan los 800 litros. Tienen una bajada en verano, lo que da lugar en la mayor parte de los casos a una sequía. En invierno suelen caer en forma de nieve.

Tropical seco

A veces se le denomina subtropical. Pertenece al grupo de los climas cálidos, por superar su TMA los 20º.

Es el característico de las islas Canarias y especialmente de sus zonas costeras y las que tienen menor altitud.

Por su proximidad al trópico de Cáncer tiene una oscilación térmica baja, lo que hace que exista poca variación estacional de las temperaturas.

De esta manera tiene los veranos cálidos, con una media en torno a los 22º. Los inviernos, por su parte, son muy suaves, situándose en torno a los 18º.

Tiene escasas precipitaciones totales anuales (inferiores a 300 litros) y una larga sequía a lo largo del año. Estos rasgos son más acusados en las islas orientales, por su proximidad al desierto del Sáhara, que en las occidentales.