domingo, 27 de enero de 2013

Tema 6. Arte Gótico

Contexto histórico


Surge en el momento de esplendor del régimen feudal (fines s. XII), pero conoce posteriormente con su crisis (s. XIV).

Coincide con el desarrollo de la artesanía, el comercio o las universidades de las ciudades, y con ello de una nueva clase social: la burguesa.

Las monarquías empiezan a recobrar el poder perdido, formándose las primeras monarquías nacionales (Inglaterra, Francia, Castilla, Aragón…).

Se asiste a cambios culturales-ideológicos importantes:
   *el aristotelismo abre paso al mundo de las sensaciones y por ende de lo natural;
   *hay una mayor secularización y una visión más optimista de la vida;
   *las universidades empiezan a sustituir a la Iglesia en el cultivo del saber, adquiriendo autonomía económica e intelectual.

Aparecen nuevas órdenes religiosas: cistercienses (vehículo de innovaciones agrarias); dominicos y franciscanos (mendicantes); los franciscanos definen al hombre como una criatura perfecta, síntesis de la materia y el espíritu.

Aumentan los movimientos heréticos (cátaros, valdenses…).

La crisis del s. XIV va frenar el desarrollo: descenso producción y  población; hambres, epidemias, guerras, conflictos políticos y sociales.

Surge por ello una nueva relación con la muerte, que se admite como irremediable (es representada en el arte y la literatura) y de la que se aprende a morir (ars moriendi).   


1. Rasgos generales de la arquitectura

Técnicamente se basan en el uso del arco apuntado (ojiva) y la bóveda de crucería:
   *con el nuevo arco se desvían mejor los empujes oblicuos
   *con la nueva bóveda se concentran sus empujes sobre los extremos de los seis arcos que la componen: dos fajones, dos formeros y dos cruceros.

Las naves se dividen en tramos, cada uno formado por una bóveda.

Los numerosos nervios de las bóvedas dan lugar a grandes pilares, perdiendo importancia los capiteles, que acaban suprimiéndose.

Se crea un sistema de descargas, formado por arbotantes y contrafuertes o estribos.

Pináculos y gárgolas son elementos secundarios, pero funcionales: añaden contrapeso y desvían el agua, respectivamente.

El muro pierde importancia, desapareciendo en gran medida, a la vez que se abren amplios ventanales con vidrieras y rosetones: el interior gana en luminosidad y color, como evocación poético-simbólica.

Las fachadas son monumentales, formadas por portadas espectaculares, gabletes y torres laterales.

La verticalidad se acentúa con agujas y pináculos.

Las plantas sufren cierta alteración: desarrollo de la cabecera, a la que se añaden absidiolos, y reducción del transepto.

Se pierde la unidad rítmica, a la vez que el sentido litúrgico se hace más complicado, con un agregado de capillas en los laterales.

El resultante es un doble eje direccional: horizontal y vertical.


2. La ciudad: la catedral y los edificios civiles

Surge en Francia (Île de France) y se extiende rápidamente por buena parte de Europa.

Es un estilo más internacional que el románico y tiene mayor duración en el tiempo: de finales del XII al XV, e incluso el XVI.

Periodos:
   *s. XII: cisterciense; tránsito desde el románico hacia nuevos elementos arquitectónicos (arco ojival y bóveda de crucería); sobriedad ornamental;
   *s. XIII: plenitud del estilo;
   *s. XIV: en las artes plásticas surge el conocido gótico internacional, con un mayor refinamiento y estilización en las formas;
   *XV: periodo flamígero; nueva estética, con decoración exuberante, que esconde la estructura.

Las catedrales constituyen la máxima expresión de la época y su construcción culmina un proceso de avances técnicos.

Acaparan numerosos recursos económicos y humanos, siendo motivo de orgullo de las ciudades.

Su construcción es larga en el tiempo, recogiendo varias fases del estilo y otros estilos; con frecuencia quedan inacabadas.

Expresan una nueva espiritualidad y son símbolo de la Ciudad de Dios (Nueva Jerusalén).

Obras religiosas más destacadas:
   *periodo cisterciense: monasterios de Fontenay (Francia) y Moreruela (Zamora); iglesia de de Alcobaza (Portugual);
   *España: catedrales de León, Burgos, Toledo, Palma de Mallorca, Cuenca…; iglesia de Santa María del Mar (Barcelona);
   *catedrales tardías españolas: Segovia, Salamanca, Sevilla;
   *Francia: catedrales de Chartres, Amiens, Nôtre Dame de París), Reims; Sainte Chapelle de París
   *Italia: catedrales de Milán, Siena…
   *Alemania: catedrales de Friburgo, Colonia…
   *Inglaterra: catedral de Wells, King’s College de Cambridge…

En los edificios civiles hay una gran variedad.

En España destacan:
   *castillos: Bellver (Palma de Mallorca);
   *palacios: del Infantado (Guadalajara), de las Conchas (Salamanca); 
   *lonjas: Valencia, Palma de Mallorca.

Fuera de España, pueden destacarse, entre tantos edificios, la Lonja de Ypres o el Ayuntamiento de Bruselas, en Bélgica; el Palazzo Ducale de Venecia, el Palazzo Vecchio (Palacio Viejo) de Florencia o el Palazzo Publico (Ayuntamiento) de Siena, ésta con su célebre Torre Mangia.

Torre Mangia de Siena
   *construida en el siglo XIV, se encuentra en el Palazzo Comunale de la ciudad;
   *su gran verticalidad (88 metros) es típica de las ciudades y pueblos de la Toscana;
   *está construida con muros gruesos con cemento tradicional y ladrillos en el exterior;
   *la parte superior consta de una galería abierta hecha mármol;
   *busca equiparse a la torre del campanario de la catedralsimbolizando el orgullo de la ciudad como entidad política autónoma.


3. La escultura: portadas y retablos

Portadas

Mantienen la estructura de los pórticos románicos.

Tienen una mayor monumentalidad y están muy decoradasEstán muy decoradas.

Las arquivoltas son rematadas mediante un gablete.

Las esculturas están integradas en el edificio: al principio sólo como relieve, pero con el tiempo ganan autonomía, haciéndose exentas.

Destaca la figura de la virgen, que se suele situar en el parteluz y gana naturalidad (sonrisa); también la de los santos, en jambas, tímpano y muro.

El naturalismo el rasgo más destacado, s.t. sobre en relación al románico:
   *seres más humanizados, que comunican sentimientos;
   *frente al terror se opone el amor, la sencillez, el dolor…;
   *abandono del frontalismo;
   *mayor movilidad de las figuras, s.t. en los pliegues.

Los retablos

Surgen nuevos espacios de representación: retablos, púlpitos, coros, sillerías, sepulcros…

Los sepulcros se dedican a reyes, nobleza, clérigos; y representa un nuevo sentido ante la muerte, mayor individualidad…

En España destacan los retablos, que recubren el ábside con un entramado de madera:
   *finalidad, atraer a la feligresía (imágenes ordenadas, lenguaje propio) ante un sacerdote que oficia de espaldas;
   *estructura formada por banco, custodia, pisos (horizontales), calles (verticales) y ático;
   *construida preferentemente con madera de pino
   *decorada con la técnica de la policromía.


4. La pintura del Trecento: Florencia y Siena

Evolución de la pintura gótica

Mayor naturalismo: expresividad, movimiento, presencia del paisaje…

Se mantienen arcaísmos: rigidez, dorados, línea, color…

Durante los s. XIII y XIV destaca el estilo lineal o franco-gótico: mantiene un mayor arcaísmo de origen bizantino.

En el s. XV destaca el estilo internacional: mayor refinamiento y estilización de formas, mayor naturalismo…

Destaca la pintura italiana de s. XIV (Trecento), con dos ciudades como referentes.

La escuela de Siena

Clara influencia bizantina (maniera greca): mayor antinaturalismo, uso de dorados.

Destacan Simone Martini (Anunciación) y Duccio.

La escuela de Florencia

Supone una superación de la influencia bizantina (maniera latina) hacia un mayor naturalismo.

Tratamiento del volumen y la corporeidad mediante el modelado de las figuras.

Intento de profundidad desde el paisaje, los marcos arquitectónicos o la luz, aunque el resultado es tosco.

Nueva composición, como la representación de figuras de espaldas.

Técnica del fresco.

Destaca Giotto:
   *basílica de San Francisco en Asís: escenas de la vida del santo;
   *capilla Strovegni de Papua: pasajes bíblicos (Huida a Egipto, Adoración de los Reyes Magos, Matanza de los Inocentes...) y Juicio Final.


5. Los primitivos flamencos del siglo XV

Su actividad se desarrolla durante en Flandes

Su pintura marca una manera de concebir el arte muy singular:
   *naturalismo;
   *detallismo en la reproducción de objetos;
   *representación del paisaje;
   *simbolismo de las imágenes;
   *uso del óleo (aceite secante y veladuras) y de la tabla como soporte.

Se refleja el mundo burgués mediante retratos, el ambiente…

Destacan los hermanos Van Eyck, El Bosco y Van der Weyden (El Descendimiento).

Los hermanos Van Eyck (Jan, el más relevante, y Hubert) son los que mejor representan los rasgos del estilo en sus formas y materiales.

Políptico del Cordero, de Jan Van Eyck
   *formado por 12 tablas
   *en la parte superior destaca la figura de Cristo, flanqueado sucesivamente por Virgen/San Juan, ángeles, y Adán/Eva;
   *en la parte de abajo, el centro lo ocupa la figura simbólica de Cristo como un cordero, rodeado de adoradores.

El matrimonio Arnolfini, de Jan Van Eyck
   *representación de una pareja recién casada en una habitación;
   *composición basada en la disposición de los personajes a ambos de un eje central formado por el espejo y la lámpara;
   *sentido de la profundidad a través de la ventana, la puerta y el suelo, reforzado por la colocación de personajes y objetos en distintos planos;
   *detallismo llamativo en el espejo; en 5 cm. se refleja la escena y en 1 cm. se representan escenas religiosas.
   *fuerte carga simbólica de los objetos: perro = fidelidad; vela encendida = contrato; manos entrelazadas = amor…

El jardín de las delicias, de El Bosco
   *tríptico formado por tres tablas: El paraíso, El jardín de las delicias y El infierno;
   *cerrado representa la creación del mundo;
   *la tabla de El Jardín de las Delicias representa un paraíso fantástico; los cuerpos desnudos forman parejas o grupos; presencia de vegetales fantásticos y animales monstruosos;
   *interpretaciones: secta demoníaca, secta adamita… (¿?); ante todo presenta una visión moralista sobre la decadencia humana (frutos gigantes = símbolos sexuales).