Introducción
Vive en una época de cambios: quizás sea quien mejor ilustre el tránsito del antiguo régimen a la contemporaneidad.
Su obra está en constante evolución y superación.
No es tanto un testigo como un intérprete y crítico de sus tiempo: convencionalismos, horrores...
Abarca todos los temas: retrato, religioso, costumbrista, histórico, mitológico…
Es también un excelente grabador (aguafuertes, aguatintas, litografías…).
Su forma de pintar hace de enlace entre la tradición colorista veneciana y del barroco, y los movimientos posteriores:
*romanticismo y el realismo: tratamiento de los temas;
*impresionismo: pincelada ancha y suelta;
*expresionismo: gestos, miradas…;
*surrealismo: tratamiento del mundo de los sueños.
Primera etapa (hasta 1793)
Se inicia en el rococó y evoluciona hacia el neoclasicismo.
Su forma en Zaragoza y en Madrid pronto accede a la Corte.
Hace retratos, decora iglesias y pinta cartones para tapices.
Composiciones sencillas, costumbrismo, luz…
Obras: El quitasol, La vendimia, Carlos III, El duque de Osuna y su familia.
Segunda etapa (1793-1808)
Muestra ya su personalidad artística.
Su pincelada se hace más ancha, usa colores fríos…
Se muestra crítico y a veces socarrón…
Se percibe profundidad psicológica.
Mayor variedad en los temas y las técnicas.
Obras: frescos de la Iglesia de San Antonio de la Florida (Madrid), Duquesa de Alba, Condesa de Chinchón, Jovellanos, El entierro de la sardina...
Maja desnuda
*rasgos neoclásicos;
*atrevimiento en el desnudo por su erotismo;
*ojos muy expresivos, que miran a quien los observa;
*contraste de luz entre el cuerpo, los colores del lecho y el fondo;
*sutileza de las telas.
La familia de Carlos IV
*recuerda a Las Meninas, pero sin el virtuosismo barroco;
*se resalta la figura de la reina María Luis, mostrando a un rey bonachón y con sus atributos;
*se ha interpretado como una crítica a la monarquía.
Caprichos
*técnica de aguafuerte (líneas) y aguatinta (fondo);
*contenido satírico y crítica social: nobleza, clero, Inquisición, supersticiones, desengaños amorosos…;
*figuras monstruosas y deformes;
*temas: El sueño de la razón produce monstruos, Duendes y monjes, Aquellos lodos, Buen viaje, Tal para cual...
Tercera etapa (1808-1819)
La Guerra de Independencia le deja una profunda huella.
No admite la restauración absolutista de Fernando VII.
Sus formas se hacen cada vez más expresivas, llegando a veces a la deformación de las figuras.
La técnica evoluciona hacia trazos cada vez anchos y sueltos.
Obras: El coloso, Fabricación de la pólvora, El 2 de mayo / La carga de los mamelucos, Los penitentes / Los disciplinantes, El tribunal de la Inquisición, La Junta de Filipinas, Fernando VII…
Grabados: Tauromaquia y Disparates.
Los desastres de la guerra
*técnicas similares a Los caprichos;
*crítica muy dura contra la violencia (guerra, poder…);
*no hay heroísmo, sino víctimas.
Los fusilamientos de la Moncloa
*creado tras guerra;
*fuerte contraste de luz entre la escena y el fondo, donde se percibe Madrid;
*técnica de pinceladas anchas…;
*dos grupos humanos: soldados (sin rostro) y víctimas con actitudes distintas (heroísmo, piedad, horror…);
*siendo un acontecimiento concreto, lo trasciende;
*posible simbología de la lámpara: la luz de la Historia.
Cuarta etapa (1820-1923)
Coincide con la vuelta temporal del liberalismo.
Es el momento de la serie Pinturas negras, que hace en su vivienda de la Quinta del Sordo.
Hechas a óleo sobre pared, fueron posteriormente pasadas a lienzo.
Coincide con un empeoramiento en su salud.
Su crítica social es más explicita debido al momento político.
Muchas imágenes resultan enigmáticas.
Predominan los tonos ocres y oscuros.
Expresividad extrema.
Obras: Romería de San Isidro, Aquelarre, Duelo a garrotazos, Viejos comiendo sopa, Mujeres riendo, Hombres leyendo…
Quinta etapa (1824-1828)
Estancia en Burdeos, donde muere.
Vuelve a hacer obras costumbristas.
Recupera el color, su pincelada sigue suelta, pero se hace más pequeña.
Elabora litografías.
Obras: Autorretrato, La lechera de Burdeos.