Introducción
Siglo de importantes transformaciones: revolución industrial, capitalismo, crecimiento de las ciudades, dominio de la burguesía, liberalismo político…
Nueva concepción del individuo: libertad y autonomía, racionalidad, mayor conciencia de la realidad (participación política, demanda de derechos, como la educación…), secularización de la vida y retroceso de lo religioso…
1. La pintura de la primera mitad del siglo: romanticismo y realismo
Romanticismo
Rasgos generales:
*el sentimiento, como punto de partida en la creación artística;
*exaltación de las emociones: amor, muerte, odio, heroísmo, patriotismo…;
*muy vinculado a la defensa del individuo como ser autónomo y libre;
*en muchos casos, carácter político de las obras y compromiso con el liberalismo, el nacionalismo…;
*arte en acción: figuras y escenas en movimiento.
Turner:
*base en el color y s.t. empleo de tonos cálidos;
*pérdida progresiva de la forma a favor de la luz;
*técnica de pinceladas sueltas y pequeñas, cuasi impresionista;
*el mar es su tema preferido;
*obras: El barco de los esclavos, El naufragio, Lluvia, vapor y velocidad.
Delacroix:
*se inspira en la literatura y representa hechos relevantes del pasado, acontecimientos del momento…;
*gusto por la tonalidades fuertes, en contraste con los tonos neutros de los fondos;
*en su obra proclama la libertad del artista;
*obras: La matanza de Quíos, Las mujeres de Árgel…
La libertad guiando al pueblo
*escena de la revolución de 1830 en París (Luis Felipe de Orleans);
*composición piramidal;
*contrastes de luz y color, y sensación de profundidad;
*movimiento a través de las formas ondulantes y los gestos de los personajes;
*destaca la figura central de la mujer con la bandera francesa: alegoría de la libertad; tratada a la vez como modelo clásico (pechos desnudos) y con naturalidad (sensualidad, ropa);
*aparecen también los distintos sectores sociales (burguesía, artesanado…) y edades (adultos, niño…);
*expresión del heroísmo, patriotismo…
Realismo
Rasgos generales:
*inicio de la ruptura con la creación tradicional basada en las academias), sustituida por prácticas innovadoras, que son rechazadas;
*los artistas se reconocen en los artistas de la tendencia pictóricos (El Greco, Rembrandt, Velázquez, Goya…);
*se basa en la pretensión de reflejar la realidad, evitando lo pintoresco (por superfluo) y llegando a la crudeza (naturalismo);
*conlleva la representación de ambientes humildes;
*desaparecen los temas tradicionales;
*presenta una clara crítica a la burguesía, que boicotea sus obras;
*nueva concepción del papel del artista en la sociedad: constructor, no inventor, presencia activa en la realidad (compromiso social y político), libertad de creación…
Courbet:
*precursor y teórico del movimiento;
*militante revolucionario;
*técnica de grandes manchas de color, con gruesos toques de negro y austeridad cromática;
*composición compacta en las obras de grupo;
*tratamiento muy atrevido (transgresor) del desnudo femenino;
*obras: Los picapedreros, El encuentro, El taller del artista, El sueño.
Entierro en Ornans
*basado en un hecho real, desarrollado en una pequeña aldea francesa;
*inspirado en El entierro del conde de Orgaz;
*composición compacta (grupo) y en bandas horizontales (cielo, personajes, tierra);
*cromatismo reducido y austero (negros, blancos, ocres amarillos, tonos verdosos);
*retrato de personajes reales y reflejo del microcosmos del pueblo;
*empleo de elementos simbólicos: Cristo, huesos en cruz del ataúd, calavera, perro…;
*varias contraposiciones: vida / muerte; cristianismo (cruz, sacerdote) / masonería (cruz ataúd, calavera); religión / laicismo; tradición (sacerdotes, burgueses) / revolución (personajes con medias)…
Otros autores:
*Millet: El Ángelus, Las espigadoras;
*Daumier: El levantamiento, El vagón de tercera, Ecce Homo (litografía).
2. Arquitectura: historicismos, edificios de hierro y cristal, modernismo
Historicismos
Rasgos generales:
*durante el s. XIX se alternan distintos estilos que tienen como común denominador la recuperación de modelos de otras épocas: los “neos”;
*su coetaneidad con el romanticismo lleva a veces a denominar el movimiento con ese nombre;
*apenas aportan innovaciones técnicas;
*van acompañados de una preocupación urbanística;
*en cada país hay ciertas preferencias: Reino Unido= neogótico; Europa del este= neobizantino; España= neomudéjar;
*en ocasiones se fusionan los estilos, dando lugar al eclecticismo.
Obras principales:
*Reino Unido: Parlamento de Londres, de Charles Barry;
*Francia: Arco de Triunfo y Plaza de la Estrella (París), Palacio de la Ópera (París), Basílica del Sagrado Corazón, de Paul Abadie (París);
*España: Palacio de las Cortes, de Narciso Pascual Colomer (Madrid), Plaza de Toros de las Ventas (Madrid), Basílica de Covadonga, de Federico Aparici (Cangas de Onís), Teatro Falla (Cádiz)…
Arquitectura e ingeniería del hierro
Rasgos generales:
*constituye la innovación estructural más importante de los últimos siglos, dando lugar a una nueva base constructiva;
*ligada a los avances técnicos y científicos del XIX: en la ingeniería y en el uso de nuevo materiales (hierro y acero, cristal, cemento y hormigón…);
*introduce un nuevo concepto espacial: apertura del espacio interno hacia el exterior;
*abre nuevas posibilidades, s.t. funcionales;
*permite el montaje y desmontaje con facilidad de las construcciones;
*las exposiciones universales van a ser una vía importante de difusión y vehículo de propaganda.
Obras principales:
*Reino Unido: Palacio de Cristal (Londres, desmontado), de Paxton;
*Francia: Biblioteca Nacional (París), de Labrouste.
Torre Eiffel
*construida para la Exposición Universal de 1889 como su referente principal, está situada en el Campo de Marte y tardó dos años en levantarse
*dimensioners: 300 m. de altura y 125 m. de base;
*tiene tres pisos y cimientos de hormigón;
*el primero está formado por cuatro pies, unidos por arcos que refuerzan la estructura;
*generó al principio una fuerte controversia por sus dimensiones y nula utilidad;
*conjuga la funcionalidad (torre de comunicaciones), el atractivo turistico y ser el símbolo de la ciudad.
Escuela de Chicago:
*nace en EEUU a finales del XIX;
*aprovecha las innovaciones técnica del momento;
*destaca ante todo el continuo crecimiento en altura de los edificios, hasta culminar en los llamados rascacielos;
*sobriedad de formas en volúmenes y ornamentación;
*estructura constructiva basada en pilares de hormigón y esqueletos metálicos;
*el muro desaparece, sustituido por tabiques y cristales;
*los interiores ganan en iluminación exterior;
*obras: Almacenes Marshall, de Richardson; Home Insurance Company Building, de Jenney; Edificio Carson, de Sullivan.
Modernismo
Rasgos generales:
*surge a finales del XIX como reacción frente a los historicismos y el eclecticismo desde la libertad y la creatividad;
*síntesis entre la innovación y la tradición: mezcla del nuevo sistema constructivo y una preocupación por la decoración;
*la creatividad personal lleva a la búsqueda de nuevas formas, a veces inspiradas en otras épocas: fantasía, profusión decorativa…;
*tiene más arraigo en Europa, donde se denomina art nouveau o modernismo (España).
Gaudí:
*relacionado con el desarrollo económico y cultural de Cataluña;
*no se desprende de la influencia de otras épocas (gótico: agujas, pináculos) y culturas (orientalismo: azulejos, celosías);
*su originalidad se concreta en el empleo de líneas ondulantes, arcos parabólicos, formas fantasiosas, policromía…;
*obras: Palacio episcopal (Astorga, León); Casa Calvet (Barcelona); Casa Milá / La Pedrera (Barcelona); Parque Güell (Barcelona).
Templo Expiatorio de la Sagrada Familia (Barcelona)
*diseñado inicialmente como neogótico, va evolucionando con el tiempo;
*quedó inacabado a la muerte del autor, aunque ha continuando su construcción hasta nuestros días;
*planta de cruz latina, con cinco naves (central, 90 m.), ábside (90 m.) y tres en el crucero (60 m.);
*18 torres: 12 apóstoles (cuatro por fachada), 4 evangelistas, Virgen y Jesús;
*fachadas: Gloria = orientada al sur, monumental y acceso a nave central (inacabada); Nacimiento = orientada a levante (primera construida); Pasión = orientada a poniente;
*otras partes: capillas, cripta, sacristías y claustro;
*intención de superar los puntos débiles del gótico (empujes y uso de madera);
*empleo preferente de piedra (caliza, granito) y en algunas partes del hormigón armado (torres de fachada del Nacimiento); tras la muerte de Gaudí se ha utilizado más el hormigón (bóvedas);
*columnas inclinadas, ramificadas en forma de árbol y de doble giro (poligonales en la base y circulares en la cúspide);
*empleo de formas geométricas complejas y variadas: elipses, parábolas, conos, espirales…
3. Impresionismo
Pintura
Rasgos generales:
*supone la ruptura más clara de los planteamientos renacentistas;
*ligado a los avances científicos y técnicos, s.t. de la fotografía (captación de lo inmediato);
*concepción estrictamente pictórica;
*preferencia por la luz, prefiriendo el trabajo al aire libre;
*empleo de colores puros (primarios y complementarios), eliminando los claroscuros (negro);
*técnica rápida, de pinceladas sueltas y pequeñas, y vaporosa;
*deseo de registrar las sensaciones del mundo exterior.
Proceso de formación:
*antecedentes: escuela veneciana, El Greco, Velázquez, Rembrandt, Goya…;
*romanticismo y realismo anteriores;
*Manet aporta su experiencia más innovadora dentro del realismo;
*surge en los años 70 y se da a conocer en una exposición en París en 1874;
*el nombre proviene de la obra de Monet Impresion, soleil levant (Impresión, salida del sol).
Manet:
*no es propiamente impresionista, pero es reconocido como su maestro;
*desde 1870 elimina el claroscuro;
*su técnica no llega a las pinceladas pequeñas;
*obras: Desayuno en la hierba.
Olympia
*inspirada en otras obras (Venus de Urbino o Dánae, de Tiziano; Maja desnuda, de Goya);
*tratamiento provocador del desnudo;
*representa a una prostituta, acompañada de una doncella negra;
*fuerte simbolismo de los objetos: pulsera (madre), zapatilla (inocencia perdida), gato (ambigüedad), orquídea (sexo)…
Monet:
*preferencia por captar la atmósfera y la luz;
*crea series con el objetivo de ver la evolución de la luz en el día;
*técnica de pequeñas pinceladas;
*obras: Impresion, soleil levant (Impresión, salida del sol); series de Catedral de Rouen, Estación de San Lázaro, Nenúfares...
Pissarro:
*gusto por la naturaleza agreste y la vida rural;
*obras: Entrada en el pueblo.
Renoir:
*predilección por la figura humana, s.t. de la mujer;
*riqueza cromática;
*sensualidad en el cuerpo femenino;
*obras: Desnudo al sol.
Baile en el Molino de la Galette
*recreación del ambiente festivo parisino;
*ordenación de los personajes en pequeños grupos: primer plano (amistades del pintor), en mesa (naturaleza muerta); a la izquierda, pareja bailando, etc.;
*empleo de diagonales (banco, mesa) y la difuminación del color para crear sentido profundidad;
*manejo de la luz y el color en un ambiente ensombrecido;
*ondulación de los personajes: sensación de movimiento;
*influencia de la fotografía: mirada primera pareja bailando, personajes cortados…
Degas:
*mayor preocupación por la luz interior y el movimiento;
*acaba simultaneando la línea y el color;
*busca perspectivas complejas;
*acaba sustituyendo el óleo por el pastel;
*obras: Mujer peinándose; Bailarina; Carrera de caballos.
Clase de baile
*escena en un salón de la Ópera de París: profesor, alumnas y madres (fondo);
*composición asimétrica, que marca el contraste entre vacío (abajo-derecha) y personajes;
*empleo de las diagonales para crear sentido de profundidad: líneas del suelo, pared lateral, bailarinas, poses repetidas (chicas primer plano y fondo)…;
*contraste de colores: desde tonos terrosos y blancos hasta los llamativos de lazos y flores;
*luz procedente de ventana de la derecha (reflejada en el espejo) y recuerdo de Velázquez en contornos diluidos;
*influencia de la fotografía: encuadre.
La absenta
*escena en un bar parisino: joven prostituta junto a un bohemio;
*composición basada en una sucesión de planos: mesas en diagonal, asiento, espejo…;
*síntesis de pinceladas sueltas y dibujo;
*miradas ausentes de los personajes: ¿metáfora de la sociedad?
Escultura: Rodin
Formación académica clásica, con la que acaba rompiendo.
Tiene influencia de Donatello y s.t. de Miguel Ángel.
Su proceso de creación parte de bocetos en arcilla y yeso, para concluir en el bronce y a veces con el mármol.
El estilo impresionista deriva de las superficies rugosas, la sucesión de huecos y protuberancias, las partes inacabadas…, dando lugar a fuertes contrastes de luz.
Su composición de las obras permite observarlas desde distintas perspectivas.
Tienen una fuerte carga expresiva y de profundidad psicológica.
Obras principales: Puerta del infierno; El beso; Los burgueses de Calais.
El pensador
*inicialmente se llamó El poeta;
*inicialmente formó parte del las Puertas del Infierno, representando a Dante;
*luego la desarrolló (como El beso) como una obra independiente;
*desde el original en yeso, se han hecho numerosas copias en bronce;
*sintetiza la concepción de la escultura que tiene el autor;
*clara inspiración en varias obras de Miguel Ángel, como Lorenzo de Medici o La noche;
*refleja el ensimismamiento del personaje en un mundo turbulento.
4. El postimpresionismo
Rasgos generales:
*sus integrantes son inicialmente impresionistas;
*supone una reacción contra el impresionismo, ampliando aún más la brecha que éste abrió;
*se encuentra en la base de los movimientos que surgen en los primeros años del s. XX: Van Gogh= expresionismo; Cezanne= cubismo y abstracción; Toulouse Lautrec= modernismo; Gauguin= fauvismo, simbolismo; Seurat y Signac (puntillistas)= cubismo;
*oscila entre el racionalismo acusado de los puntillistas y el énfasis en la expresión.
Cezanne:
*evoluciona desde el impresionismo a la par que se imbuye de lo clásico;
*intenta aportar al arte una dimensión perenne;
*interés por la forma, concibiendo la realidad como cuerpos geométricos: esferas, cilindros, conos, cubos...;
*enfatiza las líneas oscuras y amplía las manchas de color;
*obras: La montaña de Santa Victoria; Los jugadores de cartas; Bañistas.
Van Gogh:
*pone mayor énfasis en el significado;
*evoluciona desde los temas sociales hacia un cromatismo extremo;
*obras: autorretatos; Habitación; Iglesia de Auvers; Noche estrellada; Campo de trigo con cuervos.
Gauguin:
*extiende el color en amplias manchas;
*busca la armonía temática entre el hombre y la naturaleza;
*su estancia en Tahití le lleva a una pintura entre exótica y primitivista;
*obras: El Cristo amarillo; Arearea; Mujeres de Tahití.
Toulouse Lautrec:
*preferencia por el dibujo y el pastel, que le permite una ejecución muy rápida de las obras;
*acaba empleando manchas de color puras, separadas mediante trazos negros y nervados;
*cultiva con éxito el género del cartel;
*obras: La toilette; Baile en el Molino Rojo; Jane Abril (cartel).
Puntillismo:
*base en la teoría óptica de Chevreul: contraste de colores simultáneos;
*técnica de trazos de color puros muy pequeños (puntos): el ojo humano capta la luz y el color sin impurezas;
*Signac: Baño en Asnières; El puerto de Marsella.
*Seurat: Tarde de domingo; El circo; La parada.