Coincide con una época de expansión económica, social y política: imperio hispánico:
*los Reyes Católicos unifican dinásticamente Castilla y Aragón, integran Granada y Navarra, sientan las bases de un imperio europeo (Austria y Países Bajos) e inician la colonización de América, que se completa a fines del XVI con la incorporación del imperio portugués;
*impulso económico frágil, basado s.t. en la explotación colonial de América;
*predominio social de la nobleza (feudalismo tardío) y escasa relevancia de la burguesía.
La unión dinástica no afecta a la autonomía política de cada territorio, pero sí a la unión religiosa: expulsión comunidad judía, actuación Inquisición (frente a comunidades conversa y morisca, protestantes…).
En el arte hay una lucha constante entre la tradición y la innovación, con una sucesión de etapas/estilos específicos.
1. Arquitectura
Plateresco
Se desarrolla durante las primeras décadas del XVI.
Destacan: Fachada de la Universidad de Salamanca, Convento de San Marcos de León, Escalera de la Catedral de Burgos, Fachada del Hospital de Santa Cruz en Toledo…
Rasgos generales:
*realizado a veces sobre estructuras góticas;
*decoración exuberante y detallista (imitación de la orfebrería);
*uso de elementos decorativos clásicos (guirnaldas, medallones, pilastras…).
Fachada de la Universidad de Salamanca
*obra de Juan de Talavera;
*fachada sobre estructura gótica;
*obra más representativa: decoración exuberante;
*hecha con piedra arenisca de calidad, que le da el color dorado;
*disposición en forma de retablo: dos puertas con arcos carpaneles; 3 niveles con relieves de grosor creciente en altura; enmarcado por dos grandes pilastras; culminado por una crestería;
*ordenación simétrica;
*elementos clásicos: medallones, pilastras, grutescos, guirnaldas…
Clasicismo purista
Surge en la segunda década del XVI.
Emplea una gran variedad de elementos estructurales clásicos (arcos, bóvedas...) y gusto por los patios porticados en los edificios civiles.
Predominio de lo arquitectónico y sobriedad decorativa.
Tiene varios focos destacados:
*Granada: Palacio de Carlos V (Pedro Machuca), Catedral;
*Jaén: Catedral (Andrés de Vandelvira);
*Úbeda: Iglesia de El Salvador (Andrés de Vandelvira);
*Sevilla: remate de la Giralda (Hernán Ruiz);
*Alcalá de Henares: Fachada de la Universidad;
*Toledo: patio del Hospital de Santa Cruz;
*Salamanca: Palacio de Monterrey, Palacio de Fonseca.Palacio de Carlos V en Granada
*obra de Pedro Machuca;
*primera muestra de clasicismo, aunque inacabada;
*sobriedad decorativa y geometrismo;
*planta cuadrada y patio circular;
*fachada con dos pisos, el primero de aparejo almohadillado;
*patio porticado, arquitrabado y superposición de órdenes.
Clasicismo herreriano o escurialense
Se desarrolla a finales del XVI.
Se agudizan los rasgos puristas, hasta hacer desaparecer la decoración.
Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
*obra de Bautista de Toledo y Juan de Herrera;
*está enclavado en la Sierra de Guadarrama;
*surge como intención de Felipe II de crear un templo símbolo de la cristiandad;
*aúna en un mismo espacio: palacio público, palacio privado, monasterio, templo y mausoleo;
*los arquitectos se inspiran en los avances de la época, pero con una sobriedad decorativa muy intensa;
*planta cuadrangular, con 4 torres (ángulos) y el templo en el centro, a la misma altura que las fachadas;
*mezcla de grandiosidad, clasicismo y sobriedad constructiva.
2. Escultura
Retablos y sillerías
Principal espacio de creación plástica.
Recoge una tradición heredada del periodo gótico.
Aúna varias artes:
*estructura de madera: grutescos, niños/putti, guirnaldas, frontones, columnas y pilastras, arcos de medio punto…;
*escultura: relieve y exenta;
*pintura.
La Iglesia (monasterios, catedrales, parroquias) es la principal clientela.
Retablo:
*finalidad: atraer a la feligresía (imágenes ordenadas, lenguaje propio) ante un sacerdote que oficia de espaldas;
*estructura formada por banco, custodia, pisos (horizontales), calles (verticales) y ático;
*construida preferentemente con madera de pino;
*decorada con la técnica de la policromía.
Sillería del coro:
*situada en centro de la nave principal;
*formada por tres lados y cerrada con verja;
*construida preferentemente con madera de nogal.
Principales escultores
Juan de Juni:
*sintetiza lo francés, lo italiano y lo castellano;
*mayor presencia de la estética clasicista: armonía y simetría;
*expresa el tremendismo y la expresividad tanto francesa como castellana;
*técnica depurada, s.t. en el tratamiento de la anatomía humana;
*trabaja en retablos, sillerías y pasos de Semana Santa;
*obras: Entierro de Cristo (Valladolid), San Antonio de Padua.
Alonso Berruguete:
*influido por artistas italianos (Donatello, Miguel Ángel);
*estética manierista;
*da a las figuras un sentido angustioso: escorzos y expresividad;
*ruptura de la simetría frontalista;
*estilización de formas;
*en el tratamiento de la Virgen contrasta su dulzura;
*obras: El sacrificio de Isaac, San Sebastián, La Adoración del los Reyes.
3. Pintura: El Greco
Recibe tres influencias decisivas: tradición bizantina (origen), escuela veneciana de pintura (formación) y arte castellano (asentamiento definitivo).
Rasgos formales:
*expresividad antinatural (bizantino);
*desdén por el dibujo y atracción por la pincelada ancha (escuela veneciana);
*colores claros y luminosos (escuela veneciana);
*desdén por la anatomía y la proporción: alargamiento de figuras (manierismo);
*ausencia de profundidad (orientalismo, bizantinismo, ¿mudejarismo
*escorzos colosales (Miguel Ángel).
Fuerte componente religioso: espiritualidad.
Hay quien lo considera un pintor moderno.
Obras principales: El Expolio, La Trinidad, La Asunción de María, Vista de Toledo, El martirio de San Mauricio, El entierro del conde de Orgaz...
El entierro del conde de Orgaz
*relata un suceso acaecido en s. XIV (anacronismo);
*primer retrato colectivo del arte español;
*mejor muestra de la madurez del pintor;
*predominio de lo pictórico;
*manierismo: figuras alargadas, escorzos, colores llamativos, luces artificiosas…;
*composición clásica (vértice, en Jesús; simetría…);
*representación de las dos dimensiones de la vida humana en el tránsito hacia el cielo: lo terrenal, abajo; y lo celestial, arriba;
*lo terrenal: San Esteban y San Agustín depositan el cuerpo del difunto en la tumba; personajes del XVI (caballeros y clérigos) con semblante espiritual y tranquilo; presencia del autor y su hijo;
*lo celestial: Jesús, juez misericordioso, manda abrir las puertas del cielo a San Pedro; María acoge el alma del difunto (arrodillado).
El martirio de San Mauricio
*composición en tres
planos:
·el primero, el momento en que San Mauricio
(de frente y con coraza) discute con sus generales si hacer sacrificios a
dioses paganos;
·al fondo, el martirio de las tropas y San
Mauricio, con verdugo de espaldas;
·en la parte superior, la representación del
cielo, separado por un rompimiento de gloria;
*mezcla de personajes de la
tradición cristiana (San Mauricio, Santiago el Menor, San Exuperio...) y del
momento (Alejandro Farnesio...).