El s. XVII es una época de crisis general:
*económica: descenso de la producción agraria, descenso de la llegada de metales preciosos de América…;
*política: en el interior, protagonismo de los validos; en el exterior, decadencia imperial, fragmentación peninsular (Portugal), pérdida de territorios europeos;
*demográfica: aumento de mortalidad, expulsión de población morisca, aumento de emigración a América…
El s. XVIII:
*recuperación económica (agricultura, actividad artesanal, comercio interior y exterior) y reformismo;
*nueva dinastía, la de los borbones, que afrancesa el modelo político (absolutismo, centralismo) y la política exterior.
En la cultura y el arte incide de una forma ambivalente:
*refleja la situación de crisis en la sobriedad de formas, el empleo de materiales pobres (ladrillo, madera) o la religiosidad piadosa;
*da lugar a obras insuperables: en mayor medida en la pintura; aprovechando al máximo la escultura (policromía); y aportando originalidad arquitectónica (plazas, decoración).
1. Rasgos generales del barroco español
Instrumentalización por el poder político (imperio) y s.t. el religioso, éste como manifestación del triunfo de la Contrarreforma católica.
En general, fuerte componente religioso, más acusado en el XVII.
Intensa resonancia popular, expresada en una religiosidad piadosa, externa y teatral: la Semana Santa y su imaginería.
Evoluciona con el tiempo:
*hasta mediados del XVII está más influido por la Contrarreforma y la sobriedad de formas del clasicismo herreriano en arquitectura; tiene una fuerte impregnación religiosa en pintura y escultura;
*desde finales del XVII la arquitectura gana en dinamismo y exuberancia en la decoración;
*la llegada de los borbones en el s. XVIII introduce en algunos edificios los cánones del clasicismo barroco.
2. Arquitectura
Religiosa
Plantas sencillas: “plantas de cajón”, por su forma rectangular.
Fachadas: hasta mediados del XVII, austeridad herreriana; después, exuberancia de tamaño y formas (espadañas, baquetones, estucos…).
Prosigue la tradición de los retablos: monumentalidad, recargamiento decorativo, uso de columnas salomónicas y estípites…
Ganan importancia dos creaciones singulares:
*transparentes: huecos sobre la pared iluminados; resaltan la eucaristía; síntesis de las tres artes;
*camarines: pequeñas capillas tras el altar dedicadas a una imagen religiosa (s.t. Virgen).
Obras: Iglesia de la Encarnación de Madrid; fachada de la catedral de Jaén; Iglesia de la Clerecía de Salamanca (edificio y retablo); fachada del Obradoiro de la catedral de Santiago (Antonio Casas y Novoa); Catedral de Murcia; Transparente de la Catedral de Toledo; Sacristía de la Cartuja de Granada...
Civil
Plazas mayores:
Plaza Mayor de Madrid
*obra de Juan Gómez de Mora;
*enlaza con la tradición castellana de espacios funcionales (comercio, espectáculos…);
*planta rectangular;
*sucesión rítmica de elementos (balcones, arcos…);
*rodeada de soportales formados con arcos de medio punto y dinteles en planta inferior;
*destaca una fachada principal o Casa de la Panadería con dos torres laterales;
*influencia herreriana en la sobriedad de las formas.
Plaza Mayor de Salamanca
*obra de Alberto Churriguera, excepto la fachada del Ayuntamiento, de García de Quiñones;
*es ligeramente trapezoidal (cuadrado imperfecto);
*inspirada en la de Madrid (soportales, sucesión rítmica…);
*monumentalidad de la fachada del Ayuntamiento (dos plantas y espadaña) y del Pabellón de los Reyes (gran arco de medio punto).
Fachadas:
*Hospicio de Madrid: obra de Pedro Ribera; ordenadas a modo de retablo; decoración profusa, escultórica, dinámica…;
*Palacio del Marques de Dos Aguas de Valencia: hecha en alabastro; decoración profusa; presidida por imagen de La Virgen del Rosario; alegorías de los ríos Turia y Júcar.
El palacio borbónico:
*influencia del clasicismo barroco francés;
*rasgos: horizontalidad, suntuosidad, jardines monumentales…;
*obras: Palacio Real de Madrid, Palacio de la Granja (Segovia), Palacio de Aranjuez (Madrid).
3. Escultura: la imaginería
Rasgos generales:
*fuerte componente devoto e incluso místico;
*enraizada en religiosidad popular, con apoteosis en la Semana Santa: pasos procesionales;
*fuerte expresividad que oscila entre el realismo clásico y el fuerte dramatismo;
*predominio de la madera y de la policromía, que resalta la expresividad;
*la clientela proviene de las iglesias, las cofradías, los gremios…
Escuela castellana:
*Gregorio Fernández es su principal representante;
*fuerte dramatismo, que resalta mediante la policromía y postizos (corcho, cristal, resinas…);
*buen tratamiento de la anatomía, pero convencionalismo en los ropajes (angulados);
*obras: Cristo de la Luz, Cristo Yacente, Piedad...
Escuela sevillana:
*realismo clásico;
*buena modelación anatómica y de los pliegues;
*policromía mate y alejada del dramatismo castellano;
*uso de tipos populares, sobre todo en las vírgenes;
*Juan Martínez Montañés: Cristo de la Clemencia; Inmaculada/La Cieguecita, Santo Domingo…;
*Juan de Mesa: Jesús del Gran Poder, Virgen del Hospital de Antezana.
Escuela granadina:
*mayor dinamismo y expresividad que la escuela sevillana;
*Alonso Cano: Inmaculada, San Juan de Dios, Virgen de la Oliva;
*Pedro de Mena: Magdalena penitente.
Escuela murciana:
*destaca Francisco Salzillo (s. XVIII);
*influencias italianas;
*evita el dramatismo exagerado e idealiza las imágenes;
*creación de escenas para los pasos procesionales;
*buena organización del taller y proceso de trabajo muy elaborado;
*obras: Oración en el huerto, Virgen de la Leche…
4. Pintura
Rasgos generales:
*influencia s.t. italiana en sus distintas tendencias, pero con maduración propia;
*no existe un movimiento impetuoso;
*predominio de los temas religiosos y escasa utilización de la mitología;
*evolución del tenebrismo a obras más luminosas;
*dos tendencias: el naturalismo tenebrista, de Zurbarán y Ribera; y el realismo barroco, de Velázquez y Murillo.
Ribera:
*pertenece a la escuela valenciana;
*la mayor parte de su obra la realiza en Italia (Spagnoletto), de donde recibe una gran influencia;
*evoluciona del naturalismo tenebrista: Martirio de San Felipe; hacia el colorismo; Inmaculada (Agustinas de Salamanca).
Zurbarán:
*pertenece a la escuela sevillana;
*representa fielmente los ideales de la Contrarreforma;
*abunda en los temas religiosos: santos, vírgenes, cristos…, en general cargados de fuerte misticismo;
*introduce tipos reales en sus obras, a veces para representar imágenes de santas: “retratos a lo divino”: Santa Casilda;
*en ocasiones realiza temas profanos, destacando sus bodegones;
*estilo: plasticidad, claroscuros y cierto descuido en la composición.
San Hugo en el refectorio de los cartujos
*tema: dilema de comer carne en Cuaresma; visita de San Hugo (derecha); éxtasis de cartujo, con San Bruno en el centro;
*composición horizontal (mesa, cuadro del fondo), atectónica (mesa, hábito de San Hugo, cuerpo de un monje) y no unitaria (cartujos/San Hugo y paje);
*predominio del blanco, tratado con diversas tonalidades;
*contrastes de luz: sombras y brillos;
*escorzo y gesto de San Hugo, gesto del paje…;
*introducción del bodegón: objetos sobre la mesa.
Murillo:
*pertenece a la segunda generación de la escuela sevillana;
*influido inicialmente por Zurbarán, acaba presentando una mayor preocupación por lo pictórico (color);
*embellece la realidad, haciéndola más amable y a veces graciosa;
*buen retratista, gusto por la composición y exquisitez técnica;
*introduce tipos populares en sus obras;
*obras: Sagrada Familia del pajarito, Inmaculada, El Buen Pastor, Niño espulgándose, Niños comiendo fruta, Niños jugando a los dados…
Velázquez
Rasgos:
*formado en Sevilla, se traslada a Madrid y viaja dos veces a Italia;
*barroquismo sui generis, alejado del movimiento brusco y contraponiendo distintos elementos: luces/sombras, realidad/mito, lo visible/lo no visible, ostentosidad/humildad…;
*más que un copista de la realidad, es un intérprete sutil;
*evoluciona en el tiempo, pudiendo distinguirse varias etapas.
Primera etapa:
*transcurre en Sevilla;
*observación del entorno;
*estilo sobrio, tenebrista, colores ocres…;
*tipos populares;
*obras: Vieja friendo huevos, El Aguador.
Segunda etapa:
*llegada a Madrid y trabaja en la Corte como pintor de cámara;
*obras realistas y de gran maestría.
El triunfo de Baco / Los borrachos
*mezcla realismo y mitología;
*contraste en el tratamiento de los personajes: tipos populares (ocres, vestimenta de la época) y Baco (desnudo, color, luz…).
*espacio poco reconocible y fondo luminoso.
Tercera etapa:
*primer viaje a Italia (1629-30);
*influencia de Rafael, los coloristas venecianos, la escuela boloñesa, Rubens…;
*su paleta empieza a aclararse con el uso de nuevos pigmentos;
*utiliza la espátula y su pincelada se hace más fluida;
*mayor interés por el desnudo y el paisaje.
La fragua de Vulcano
*Apolo informa a Vulcano de la infidelidad de su esposa Venus con Marte;
*mezcla realismo y mitología, pero con ironía;
*composición magistral: espacio real y convergencia de miradas;
*elementos clásicos: desnudos, contrapostos, luz de los cuerpos…;
*expresividad de los personajes (asombro).
Cuarta etapa:
*regreso a Madrid, protegido por Felipe IV y reconocido;
*hace retratos inmejorables;
*colorismo, buen tratamiento del paisaje…;
*recupera los tonos ocres en los retratos de bufones: Calabacillas, Pablo de Valladolid;
*obras: retratos del Conde-duque de Olivares, Príncipe Baltasar Carlos, Felipe IV.
La rendición de Breda / Las lanzas
*Justino de Nassau entrega las llaves de la ciudad a Ambrosio de Spínola;
*evita la humillación y resalta la generosidad;
*profundidad (caballo, lanzas, paisaje…) y equilibrio compositivo.
Quinta etapa:
*segundo viaje a Italia (1649-51);
*enriquece su bagaje pictórico
*obras: Juan de Pareja, Inocencio X;
*paisajes del Jardín de Villa Médicis: ¿primer o segundo viaje? (en El Prado optan por el primero); técnica alla prima, pincelada ancha y suelta; luz filtrada a través de la vegetación.
Venus del espejo
*Venus se contempla en un espejo sostenido por su hijo Cupido;
*juego de contrastes: mito y realidad (Venus = mujer); sensualidad (desnudo) y pulcritud (de espaldas); no visibilidad (de espaldas) y visibilidad (rostro en espejo); color y sombra.
Sexta etapa:
*de nuevo en Madrid;
*nombrado Aposentador Real;
*plenitud técnica y compositiva: ejecuciones rápidas y retoques continuos; paleta más clara y más líquida; perspectiva aérea.
Las meninas
*pretende evitar un retrato de la familia real al uso;
*posible retrato de los reyes, observados por Infanta Margarita y su séquito; autorretrato; posición ambigua del personaje del fondo (José Nieto: ¿entra sale?);
*introduce al espectador a través del espacio no visible (frontal), que es visible en el espejo (reyes);
*el juego de luces (primer plano y fondo) y contraluces crea la perspectiva aérea;
*técnica en plenitud: colores diluidos, pincelada ancha, esquematización de formas…
La fábula de Aracne / Las hilanderas
*representación del mito de Aracne: ésta (derecha) compite con Minerva (izquierda) por hacer el tapiz más bello;
*en el fondo se ofrece el desenlace: Minerva (casco) y Aracne, junto a tres damas, contemplan el tapiz triunfador de Aracne;
*perspectiva aérea: sucesión de planos contrapuestos de luces y sombras;
*la técnica se hace más depurada.