Se da durante la segunda mitad del s. XVIII y primeros años del s.XIX.
Coincide con la época de grandes transformaciones:
*políticas: Ilustración, primeras revoluciones liberales (EEUU, Francia y resto de América) y periodo napoleónico;
*económicas: revolución agraria, inicio revolución industrial en Inglaterra;
*sociales: desarrollo de la burguesía.
Es una época de optimismo general, basado en el predominio de la razón (Ilustración).
Como estilo está inicialmente relacionado con las monarquías ilustradas, que llevan a cabo reformas culturales.
Supone una recuperación de lo clásico frente al barroco y su derivación el rococó: orden, sencillez, claridad y serenidad en las formas.
Se crean academias que buscan la formación del artista desde el prisma del clasicismo:
*superación del trabajo artesanal;
*control rígido del proceso de formación;
*integración de todas las artes: pintura, escultura e incluso arquitectura;
*el resultado es un excesivo formalismo en la creatividad.
La revolución francesa lo adopta como su arte, acabando por representar el espíritu de la nueva época.
4. Pintura: Jacques-Louis David
Recoge los rasgos propios del estilo:
*importancia del dibujo, de inspiración escultórica;
*color convencional;
*claridad vaga y difusa;
*gusto por los temas mitológicos e históricos.
Se inspira en los relieves clásicos (simetría, falta de profundidad).
Busca el heroísmo en la antigüedad clásica.
Se adapta a los principios de la revolución francesa y el gobierno de Napoleón, convirtiéndose en su artista.
Obras: El juramento de los Horacios, El juramento del Juego de la Pelota…
La muerte de Marat
*representa al revolucionario jacobino tras su asesinato en la bañera por Charlotte Corday;
*fuerte contraste de luz entre el fondo y el primer plano, sin apenas color;
*postura del cuerpo inspirada en el Cristo de Caravaggio;
*se resalta la austeridad (mesa, carta...), y se anteponen la pluma (razón) y el puñal (violencia);
*se presenta a Marat como un mártir de una nueva era.
La Coronación de Napoléon Bonaparte
*refleja la imposición de la corona imperial por Napoleón a su mujer Josefina en 1804;
*el papa Pío VII es testigo de la ceremonia, que acaba bendiciéndola;
*se simboliza el predominio del poder temporal (nación, emperador) y la legitimación del imperio por el Papa.