sábado, 24 de noviembre de 2012

Tema 4. Arte Hispano-musulmán


1. Arte e Islam

Mundo árabe-musulmán

Surge en la península Arábiga en el s. VII.

Mahoma funda el primer estado árabe unificado con capital en La Meca.

El islam es una síntesis de elementos judíos, cristianos y tradiciones árabes.

La nueva religión aúna lo religioso con el ordenamiento político-jurídico de la sociedad.

En un siglo se expandió por el norte (Siria), el este (Mesopotamia y Persia) y el oeste (norte de África y península Ibérica).

El califa (príncipe de creyentes) es la máxima autoridad política y religiosa.

El centro de gravedad político fue cambiando: Damasco, Bagdad, Estambul…

Al Ándalus.

Parte de la península Ibérica integrada en el mundo árabe-musulmán.

Inicio a principios del s. VIII y progresiva integración política, económica (moneda comercio, ciudades...), cultural (arabización) y religiosa (islamización).

Etapas: emirato (VIII a X), califato (X-XI), primeras taifas (XI), almorávide (XI-XII), segundas taifas (XII), almohade (XII y XIII), nazarí o granadino (XIII-XV).

Arte islámico

Rasgos generales:
   *sincretismo con predominio de los elementos orientales;
   *anónimo y profesional;
   *destacan la arquitectura y la ornamentación (horror vacui);
   *la decoración es una fachada de lujo de una estructura pobre;
   *escasa representación de lo humano: predominio del aniconismo;
   *tendencia a la estilización y la abstracción
   *en arquitectura, predominio de las líneas horizontales;
   *en general, base constructiva frágil (necesidad de entibamiento;
   *mayor empleo del ladrillo, adobe, el mampuesto y la madera;
   *materiales para la decoración: madera, yeso, azulejos.

Arquitectura:
   *columnas delgadas;
   *capiteles: corintio, de pencas, cúbico, de avispero, con mocárabes;
   *arcos: de herradura (origen visigodo), apuntado de herradura, polilobulado, mixtilíneo, entrecruzados, de mocárabes;
   *cúpulas: gran variedad de formas y de combinaciones; en el exterior: semiesféricas, de bulbo; en el interior: nervadas, estrelladas, gallonadas, caladas.

Ornamentación:
   *exuberante y lujosa (horror vacui);
   *motivos decorativos: vegetales estilizados (ataurique); geométricos (lacería, mocárabes, paños de sebka); y epigráficos o cúficos (textos sagrados).


2. Arquitectura. La mezquita de Córdoba

La mezquita, templo islámico:
   *es el trasunto de la vivienda de Mahoma, de la que sigue el mismo esquema constructivo;
   *partes: patio porticado (sahn) con torre (alminar) y fuente de abluciones (mibda); sala de oración (haran) con pared orientada a La Meca (quibla) y nicho en el centro (mihrab);
   *en ocasiones hay un espacio reservado a los monarcas (macsura).

La mezquita de Córdoba.

Inicio de construcción en s. VIII sobre la antigua iglesia de visigoda de San Vicente.

Fuerte sincretismo en sus elementos:
   *romanos (arco de medio punto; capitel corintio estilizado; aparejo de soga y tizón);
   *bizantinos (cimacio);
   *visigodos (arco de herradura: más cerrado y extradós estrecho; alfiz tangencial al arco);
   *islámicos (modillón de rollos, capitel de pencas, arco lobulado, mocárabe).

Sistema constructivo:
   *columnas estrechas (granito, jaspe, mármol) con arcos de herradura; éstos están formados por dovelas polícromas;
   *sobre los capiteles se superponen unos pilares entrelazados que sostienen a su vez arcos de medio de punto, ganando altura y dando luminosidad;
   *en su conjunto sostienen cubiertas planas;
   *las naves son perpendiculares a la quibla, que está orientada al sur.

Exterior austero.

Evolución constructiva:
   *ampliación sucesiva entre los s. VIII y XI, pasando a ser una catedral cristiana en el s. XIII;
   *Abderramán I (s. VIII): 11 naves perpendiculares a la quibla;
   *Abderramán II (s. IX): primera ampliación del oratorio, hacia el sur;
   *Abderramán III (s. X): ampliación del patio y nuevo alminar (hoy dentro torre cristiana);
   *Alhaken II (s. X): tercera ampliación, hacia el sur; actual quibla y mihrab;
   *Hisham II/Almanzor (s. X): última ampliación, hacia el este; afecta al oratorio y el patio.

Ampliación de Alhaken II (s. X):
   *la más innovadora en elementos y rica en materiales;
   *quibla con doble muro;
   *arcos lobulados y entrecruzados en la macsura;
   *lucernario con cuatro cúpulas nervadas y gallonadas;
   *mihrab octogonal con cúpula de concha, decorado con teselas de ataurique y cúficas en arco, columnas, alfiz, parte superior…

Ampliación de Hisham II/Almanzor (s. X y XI):
   *última ampliación: 8 naves de oratorio y patio;
   *al hacerse hacia el este, deja descentrado el mihrab;
   *quibla de un muro;
   *vuelta a los arcos de herradura;
   *dovelas de piedra caliza cromáticas.

Medina Azahara
   *conjunto arquitectónico que conforma una ciudad-palacio en las cercanías de Córdoba;
   *construida bajo el mandato de Abderramán III a mediados s. X;
   *símbolo del poder califal, a imitación de los califas orientales;
   *adaptado al relieve, con tres niveles escalonados y fortificado en su perímetro;
   *organización de dependencias en torno a los patios;
   *utilización de elementos propios del estilo califal;
   *a mediados del XI fue derruida; actualmente, en reconstrucción.


3. Arte almohade

Torre del Oro (Sevilla)
   *torre albarrana de carácter defensivo y exterior a la muralla;
   *construida a principios del s. XIII;
   *sillares de piedra recubiertos;
   *planta exterior dodecagonal e interior hexagonal;
   *el primer cuerpo es almohade, culminado en ventanas ciegas, friso y almenas;
   *los otros dos cuerpos son posteriores (s. XIV y XVIII).

Giralda (Sevilla).
   *alminar de la mezquita mayor;
   *construido a finales del s. XII;
   *inspirado en alminares del norte de África (Marraquech);
   *empleo de mampuesto y ladrillo;
   *inicialmente tenía dos cuerpos: el principal, dividido en 4 pisos y decorado con paños de sebka; el superior, culminado con esferas y un namur;
   *el nombre actual deriva de la estatua situada en el cuerpo añadido en el s. XVI.


4. Arte nazarí

La Alhambra de Granada

Es el principal monumento del periodo nazarí, construido entre los s. XIII-XV.

Está conformado por un complejo de edificaciones, integrado por una alcazaba, varios palacios reales y una ciudad anexa, y rodeado de un recinto amurallado.

Supone la cumbre de la directriz quebrada: yuxtaposición asimétrica de estancias.

Rasgos principales:
   *horizontalidad;
   *exterior de volúmenes cúbicos;
   *síntesis de arquitectura y naturaleza;
   *enmascaramiento del muro;
   *repetición de formas;
   *ornamentación detallista.

Alcazaba:
   *parte más antigua del conjunto (s. XI), ampliada sucesivamente; zona militar;
   *partes: adarve, plaza de Armas, torres (Armas, Vela y Homenaje) y jardines del adarve.

Los palacios reales son tres: Mexuar, Palacio de Comares y Palacio de los Leones; cada uno ordenado en torno a un patio, con una yuxtaposición irregular y asimétrica de las estancias que los rodean.

Mexuar:
   *palacio más antiguo;
   *compuesto por una sala (Cuarto Dorado) y un patio;
   *la sala estaba dedicada a las audiencias del monarca;
   *muy remozada posteriormente.

Palacio de Comares:
   *nucleado en torno al Patio de la Alberca o de los Arrayanes;
   *la sala de la Barca es una estancia estrecha con arco de mocárabes y artesonado en forma de barco;
   *el Salón de Comares o de Embajadores es la sala más elevada, cuadrada y techumbre de madera decorada con estrellas que simbolizan el universo;
   *sobre él se levanta la Torre de Comares.

Palacio de los Leones:
   *zona privada del recinto (harén), formada por cuatro salas en torno a un patio con una fuente en el centro;
   *el Patio de los Leones tiene planta trapezoidal, está rodeado de una galería porticada de 124 columnas y tiene dos templetes cuadrados por las alas E y O;
   *sus columnas son de mármol blanco; dispuestas en 1, 2, 3 y 4; sustentan arcadas de filigrana; capiteles cúbicos;
   *en el centro se sitúa una fuente con 12 leones estilizados (s. XI), que representan las 12 tribus de Israel;
   *salas: Mocárabes, que da acceso al patio; Dos Hermanas, con una cúpula estrellada y el mirador de Daraxa; Reyes, con pinturas en bóveda y paredes; y Abencerrajes, con una bóveda estrellada.

Jardines del Generalife
   *situado fuera de las murallas de la Alambra;
   *es un conjunto de edificaciones, patios y jardines;
   *Patio de la Acequia: es rectangular y tiene dos surtidores de agua paralelos;
   *Sala Regia: precedida de un pórtico con cinco arcos; decoración de yeserías.