domingo, 11 de noviembre de 2012
Tema 3 (1). Arte Paleocristiano
Contexto histórico-cultural.
Relación con los cambios en el mundo romano, en especial desde el s. III:
*crisis del sistema esclavista: descenso de la población esclava, decadencia de las ciudades y ruralización de la economía, relaciones sociales prefeudales (gran propiedad agraria y campesinado dependiente), aumento conflictos sociales…;
*crisis ideológica: cultos orientales (judaísmo, mitraísmo, gnosticismo, cristianismo…), culto al emperador, mayor espiritualismo…;
*el cristianismo se adecua a la nueva realidad desde el sincretismo: monoteísmo, universalismo, ritual comunitario, salvación, paganismo…;
*el edicto de Milán (313) legaliza al cristianismo, que con Teodosio se convierte en religión oficial del estado (380);
*el proceso de conformación del cristianismo es complejo y lento: disputas doctrinales entre ortodoxia y heterodoxia (herejías).
El arte paleocristiano se convierte en un puente entre la cultura clásica y la cristiana medieval:
*parte de la clásica y la llena de nuevos contenidos;
*nuevos cánones estéticos: expresionismo frente a realismo;
*preocupación por la vida interior;
*nuevo lenguaje expresivo: simbolismo de imágenes y de formas arquitectónicas;
*sencillez expresiva para hacer accesible el mensaje.
La nueva iconografía: la pintura de las catacumbas.
Empleo de un nuevo lenguaje expresivo:
*paloma = resurrección (migración: mito del ave fénix);
*pavo = eternidad;
*vid y espiga = eucaristía;
*pez = Cristo;
*XR / JHS (crismón) = Cristo / Jesús;
*ancla = esperanza;
*cruz = sacrificio.
Escasa representación de la figura de Cristo, dentro de la tradición iconoclasta judía.
Uso de imágenes clásicas:
*Buen Pastor / Jesús (moscóforo);
*Maestro / Jesús (filósofo sentado);
*Virgen (madre con niño).
Vinculada a las catacumbas:
*cementerios subterráneos, formados por un laberinto de criptas y cubículos;
*decoración con frescos y ubicación de sarcófagos;
*destacan las de Santa Priscila y San Calixto, en Roma.
La cristianización de la basílica.
Basada en el edificio romano que estaba dedicado a reuniones civiles (comerciales, judiciales…).
Concebida como un edificio separado del mundo para acoger a numerosos fieles en la celebración comunitaria de la liturgia.
Articulada sobre un eje axial encaminado hacia el altar, resaltado por la sucesión de columnas y decoración de las paredes.
Empleo del sistema adintelado, completado con arcos de medio punto y bóvedas (cañón, semiesféricas…).
Gran carga simbólica del espacio: eje axial, cruz latina, arco de triunfo…; y fuerte contenido plástico: decoración con frescos y mosaicos.
Estructura:
*planta en cruz latina (cruce de la nave central y la trasversal);
*la entrada la forman un atrio porticado y el nártex;
*3 ó 5 naves, separadas mediante una arquería de medio punto;
*la nave central está más elevada, con cubierta y tejado a dos aguas;
*al final se levanta un arco de triunfo que delimita la separación entre los fieles y el oficiante, dando paso al iconostasis;
*desde la nave transversal se abre un ábside, de cuarto de esfera, donde se sitúa el altar;
*a veces lleva asociado un baptisterio.
Entre las basílicas destacan: Santa Sabina, Santa María la Mayor, San Juan de Letrán y San Lorenzo, en Roma; Natividad, en Belén, san Ambrosio, Milán.
Y entre los edificios de planta central: el baptisterio de San Juan de Letrán (octogonal) y el mausoleo de Santa Constanza (circular), los dos en Roma.