Cuba linda y perdida, de Mª Carmen de la Bandera
Guión de trabajo
Normas y recomendaciones. Tras la lectura de la novela, debes hacer un trabajo, que se puede realizar individualmente o en grupo como forma de ayudarse, pero la redacción y entrega es individual. Hay que evitar que se copie. Su entrega se hará después de vacaciones. Debe estar bien presentado, cuidando su redacción y ortografía. Si se hace en ordenador, el tipo de letra debe ser la verdana; el tamaño, el 12; el espacio, sencillo; y los cuatro márgenes, de 3 cm. Sé original, escribe con soltura y evita ser escueto.
Punto de partida. La novela transcurre paralelamente en dos lugares: España y Cuba. Se cuentas dos historias de ficción sobre un trasfondo histórico: la última guerra de Cuba por su independencia como colonia española. También aparecen personajes históricos.
Guión de trabajo.
1º Indica cuántas personas narran las dos historias.
2º Haz un resumen, a modo de argumento, de cada una de ellas.
3º Indica cuáles son los nexos de unión: cuándo, dónde y entre quienes se producen.
4º Indica cuáles son los personajes principales, describiéndolos en sus características (qué son, a qué grupo social pertenecen, qué buscan en la vida, qué influencias / presiones del entorno que tienen...)
5º Indica cuáles son los personajes secundarios, describiéndolos brevemente.
6º Busca información sobre la paz de Zanjón y relaciónala con la referencia que se hace en la novela a “la guerra de diez años”.
7º Busca información sobre los personajes históricos: Cánovas, Sagasta, Martínez Campos, Weyler, Martí, Maceo, Máximo Gómez, Calixto García; haz una breve descripción de ellos.
8º Busca información sobre los siguientes términos: cuota, caciquismo, destajo, Mano Negra, caña de azúcar, mambiches, trocha, concentración, tagalos...; haz un resumen de cada uno.
9º Indaga sobre la idea de patria que aparece entre los personajes españoles; busca citas en la novela.
10ª Relaciona las nociones de justicia y caridad en la mentalidad de las familias ricas de Jerez, citando ejemplos.
11º Indaga sobre la presencia del grupo de revolucionarios: quiénes lo forman, qué hacen, qué pretenden...
12º Sobre la presencia de EEUU en el conflicto de Cuba, indaga sobre lo siguiente:
Guión de trabajo
Normas y recomendaciones. Tras la lectura de la novela, debes hacer un trabajo, que se puede realizar individualmente o en grupo como forma de ayudarse, pero la redacción y entrega es individual. Hay que evitar que se copie. Su entrega se hará después de vacaciones. Debe estar bien presentado, cuidando su redacción y ortografía. Si se hace en ordenador, el tipo de letra debe ser la verdana; el tamaño, el 12; el espacio, sencillo; y los cuatro márgenes, de 3 cm. Sé original, escribe con soltura y evita ser escueto.
Punto de partida. La novela transcurre paralelamente en dos lugares: España y Cuba. Se cuentas dos historias de ficción sobre un trasfondo histórico: la última guerra de Cuba por su independencia como colonia española. También aparecen personajes históricos.
Guión de trabajo.
1º Indica cuántas personas narran las dos historias.
2º Haz un resumen, a modo de argumento, de cada una de ellas.
3º Indica cuáles son los nexos de unión: cuándo, dónde y entre quienes se producen.
4º Indica cuáles son los personajes principales, describiéndolos en sus características (qué son, a qué grupo social pertenecen, qué buscan en la vida, qué influencias / presiones del entorno que tienen...)
5º Indica cuáles son los personajes secundarios, describiéndolos brevemente.
6º Busca información sobre la paz de Zanjón y relaciónala con la referencia que se hace en la novela a “la guerra de diez años”.
7º Busca información sobre los personajes históricos: Cánovas, Sagasta, Martínez Campos, Weyler, Martí, Maceo, Máximo Gómez, Calixto García; haz una breve descripción de ellos.
8º Busca información sobre los siguientes términos: cuota, caciquismo, destajo, Mano Negra, caña de azúcar, mambiches, trocha, concentración, tagalos...; haz un resumen de cada uno.
9º Indaga sobre la idea de patria que aparece entre los personajes españoles; busca citas en la novela.
10ª Relaciona las nociones de justicia y caridad en la mentalidad de las familias ricas de Jerez, citando ejemplos.
11º Indaga sobre la presencia del grupo de revolucionarios: quiénes lo forman, qué hacen, qué pretenden...
12º Sobre la presencia de EEUU en el conflicto de Cuba, indaga sobre lo siguiente:
• Qué piensan los rebeldes cubanos sobre EEUU (cita frases de la novela).
• Qué intereses tiene EEUU en Cuba.
• Qué ocurrió con el asunto del Maine.
• Cómo se llamó la paz que firmaron España y EEUU en diciembre de 1898.
13º Haz dos mapas: uno, de Cuba, añadiendo los lugares que van apareciendo en la novela a los que ya vienen en el libro; otro de Andalucía, señalando las ciudades que aparecen en la novela.
14º Relaciona, comentándolo, el contenido de la novela con el fenómeno del imperialismo.
15º Haz un comentario personal sobre la novela.
• Qué intereses tiene EEUU en Cuba.
• Qué ocurrió con el asunto del Maine.
• Cómo se llamó la paz que firmaron España y EEUU en diciembre de 1898.
13º Haz dos mapas: uno, de Cuba, añadiendo los lugares que van apareciendo en la novela a los que ya vienen en el libro; otro de Andalucía, señalando las ciudades que aparecen en la novela.
14º Relaciona, comentándolo, el contenido de la novela con el fenómeno del imperialismo.
15º Haz un comentario personal sobre la novela.