Aquí tenéis los datos de población de los municipios de Barbate y Vejer de la Frontera del año 2011; se han obtenido del censo del INE; en cada cohorte los primeros son los de varones y los segundos, de las mujeres.
Barbate
Barbate
0-4 = 551; 544
5-9 = 665; 664
10-14 = 675; 599
15-19 = 714; 683
20-24 = 784; 785
25-29 = 848; 803
30-34 = 910; 870
35-39 = 971; 856
40-44 = 970; 935
45-49 = 945; 900
50-54 = 896; 735
55-59 = 623; 607
60-64 = 550; 576
65-69 = 447; 531
70-74 = 386; 481
75-79 = 290; 403
80-84 = 162; 287
85 ó más = 78; 204
Varones: 50,04%
Mujeres: 49,96%
Grupo de población joven: 16,1%
Grupo de población adulta: 69,6%
Grupo de población vieja: 14,3%
Vejer de Frontera
0-4 = 341; 351
5-9 = 356; 329
10-14 = 388; 347
15-19 = 385; 332
20-24 = 432; 409
25-29 = 441; 399
30-34 = 494; 500
35-39 = 577; 517
40-44 = 593; 611
45-49 = 511; 478
50-54 = 438; 361
55-59 = 311; 326
60-64 = 297; 277
65-69 = 271; 265
70-74 = 232; 274
75-79 = 205; 269
80-84 = 125; 199
85 ó más = 78; 135
Varones: 50,4%
Mujeres: 49,6%
Grupo de población joven: 16,4%
Grupo de población adulta: 67,6%
Grupo de población vieja: 16%
Orientaciones para construir la pirámide
a) creamos un eje vertical en el centro (ordenadas), que dividimos en cada una de las cohortes de población (cada cinco años) hasta llegar a la de "85 y más";
b) luego creamos un eje horizontal (abcisas), donde marcamos por centenas hacia la izquierda (varones) y la derecha (mujeres) los valores de las cohortes (en Barbate, hasta a 1.000; en Vejer, hasta 600);
c) establecemos después las coordenadas de cada cohorte en cada uno de los sexos;
Se puede aprovechar la subdivisión que tienen las hojas cuadriculadas de los cuadernos, marcando cada uno de los valores de las abcisas y las ordenadas, por ejemplo, cada dos "cuadraditos".
Cada alumno o alumna debe construir, y posteriormente comentar, la pirámide del municipio donde resida.