Paola Capriolo (2013). Rosa Parks. La lucha contra el racismo. Apéndice de Gloria García Orellana. Barcelona, Vicens Vives.
Normas y recomen- daciones. Como en otras ocasiones, tras la lectura de la biografía debes hacer un trabajo, que se puede realizar individualmente o en grupo como forma de ayudarse, pero la redacción y entrega es individual. Hay que evitar que se copie. Su entrega se hará a lo largo del tercer trimestre, aunque se recomienda aprovechar las vacaciones para leer el libro e ir avanzando varios apartados del guión, sobre todo los apartados A, C y D. Debe estar bien presentado, cuidando su redacción y ortografía. Si se hace en ordenador, el tipo de letra debe ser la verdana; el tamaño, el 12; el espacio, sencillo; y los cuatro márgenes, de 3 cm. Sé original, escribe con soltura y evita ser demasiado escueto.
A. CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
RELACIONADAS CON EL RELATO BIOGRÁFICO
1ª Rosa Parks conoció en su infancia a una
persona que le inculcó la idea de que “no debía tolerar que nadie la maltratase”.
¿Quién era?
2ª Se dice que esta persona era de sangre
mixta. Explica a qué se refiere.
3ª ¿Era la escuela igual para los niños y
las niñas con piel de distinto color, la blanco y la oscura? Explícalo.
4ª Los niños y las niñas de piel oscura
tenían que trabajar. ¿Cuántas horas al día, cuántos meses al año, en qué
condiciones…?
5ª Cuando en varias ocasiones fue amenazada
ella o su hermano, ¿cómo reaccionó? ¿Qué principio fue el que aplicó?
6ª ¿De quiénes aprendió Rosa la segunda
lección sobre no tolerar el maltrato?
7ª ¿Qué diferencia de mentalidad había
entre los estados del norte y los del sur?
8ª Cuando Rosa empezó a trabajar en una
base militar en 1941, vivió una situación contradictoria o paradójica: ¿lo
pasaba igual en el trabajo que cuando salía de él? Explícalo.
9ª Resume lo que le ocurrió a Rosa en 1943
en el autobús con el conductor.
10ª Al final del libro, después del paso de
los años, nos hablan de la actitud de Rosa ante la vida. ¿Qué idea crees que
tiene? ¿Es la misma, es distinta, qué pide…?
B. CONTESTA LAS PREGUNTAS QUE SE FORMULAN
EN LA SEGUNDA PARTE DEL LIBRO:
pp. 125 (a, c), 132 (a, b), 138 (a, c), 148
(a, b, d), 152 (a) y 156 (b).
C. BUSCA POR INTERNET LA CANCIÓN “Strange
Fruit” (“Fruta extraña”) A TRAVÉS
DEL ENLACE https://www.youtube.com/watch?v=P8LqyasEgo,
LEE EL TEXTO, Y DOCUMÉNTATE SOBRE SU AUTOR Y LAS RAZONES QUE LE LLEVARON A
HACERLO. HAZ FINALMENTE UN COMENTARIO SOBRE LO QUE TE SUGIERE.
De
los árboles del sur cuelga una fruta extraña,
Sangre
en las hojas y sangre en la raíz,
Cuerpos
negros balanceándose en la brisa del sur,
Extraña
fruta que cuelga de los álamos.
Escena
pastoral del galante sur,
Los
ojos saltones y la boca torcida,
Aroma
de las magnolias, dulce y fresco,
y el
repentino olor a carne quemada.
Aquí
está la fruta para que la arranquen los cuervos,
Para
que la lluvia la tome, para que el viento la aspire,
Para
que el sol la pudra, para que los árboles la suelten,
Esta
es una extraña y amarga cosecha.
D. EL RACISMO SIGUE PRESENTE EN EEUU. BUSCA
INFORMACIÓN SOBRE LAS FORMAS QUE ADQUIERE Y ENUMERA CASOS MUY CONOCIDOS QUE SE
HAYAN DADO RECIENTEMENTE.