lunes, 28 de octubre de 2013

Climas de Sierra Nevada y Grazalema

Debéis construir los climogramas y averiguar la TMA, la OT y las PTA. Cuidado con los ejes: en el caso de Sierra Nevada hay temperaturas negativas; en el de Grazalema las precipitaciones suben muchísimo. Y que no se os olvide establecer la relación 1 a 2 entre temperaturas y precipitaciones.



Sierra Nevada (estación de esquí)




Temperaturas (grados centígrados)

E -4; F -3; M -1; A 1; M 5; Jn 11; Jl 15; A 15; S 10; O 4; N 2; D -1


Precipitaciones (litros)

E 80; F 160; M 100; A 80; M 60; Jn 60; Jl 2; A 5; S 10; O 100; N 60; D 160



Grazalema




Temperaturas (grados centígrados)

E 7,6; F 8,8; M 11,3; A 12,4; M 16; Jn 20,9; Jl 25,2; A 24,8; S 21,3; O 16; N 11,4; D 8,4


Precipitaciones (litros)

E 310; F 311; M 226; A 156; M 112; Jn 39; Jl 1,5; A 12; S 39; O 153; N 263; D 388

Orientaciones para comentar un climograma

1º Empezamos fijándonos en la temperatura media anual (TM) y así sabremos a qué grupo climático pertenece (cálido, templado o frío); dentro del grupo templado podemos distinguir si es templado-cálido (entre 15º y 20º) o templado-frío (entre 8º y 15º). Esto es importante, porque nos ayudará a escoger el tipo de clima y, en el caso del mediterráneo, la variedad correspondiente.  

2º Pasamos ahora a la oscilación o amplitud térmica, que se clasifica como alta, intermedia o  baja.

 Seguimos con el reparto de las temperaturas por estaciones, fijándonos sobre todo en los solsticios. Diremos, por tanto, si son cálidas, templadas o frías. Cuando los veranos tienen valores templados, sobre todo si están entre 15º y 20º, podemos decir que son frescos; en el caso de los inviernos, si no son fríos y se sitúan entre 8º y 15º, podemos decir que son suaves. En la Península, los inviernos fríos pueden dar lugar a las heladas; cuando son muy fríos (temperaturas bajo 0), el ambiente es helado. No está de más tampoco indicar la amplitud de las estaciones, de manera que si tienen menos de 3 meses, serán cortas; y si tienen más de 3, largas. 

4º Ahora le toca el turno a las precipitaciones totales, de las que hay que decir su cuantía: abundantes, intermedias o escasas.

5º Siguiendo con las precipitaciones, nos fijaremos en su reparto estacional: en qué estaciones son más abundantes o más escasas. También buscamos si hay una estación seca (cuando la curva de las temperaturas está por encima de las precipitaciones); recuerda que cuando hace mucho frío las precipitaciones caen en forma de nieve. Luego, si es posible, nos referimos a los tipos de lluvia (convección, relieve o frontales) y lo explicamos.

7º En base a lo antes analizado, acabamos diciendo el tipo de clima o la variedad climática que puede ser (en este caso, del mediterráneo), y lo ubicamos en las zonass donde se da.


En todos los climas debes tener en cuenta que...

El “factor mediterráneo” (bajada de las precipitaciones en verano por la acción del anticiclón de las Azores) está presente en todos los climas peninsulares. Otra cosa es si hay estación seca o no: no la hay en el oceánico y sí en el mediterráneo y en el de montaña.

Las precipitaciones de verano, aunque son escasas, suelen ser de carácter convectivo (tormenta), excepto en el clima oceánico, que son debidas a frentes provenientes del Atlántico. Las precipitaciones del resto del año son en su mayoría de carácter frontal, que en el caso de la costa levantina se relacionan con la depresión del Mediterráneo occidental, propias de finales del verano y principios de otoño (septiembre-octubre). En las zonas de montaña hay que añadir el factor del relieve.  ` 

Los mares moderan las temperaturas, de ahí que en las zonas costeras la oscilación térmica sea intermedia (entre 10 y 15º). Por eso en la Península los inviernos de las costas son suaves y los veranos son menos calurosos que en las zonas próximas del interior.

A medida que nos alejamos del mar y nos adentramos en el continente las temperaturas se extreman entre los meses de verano e invierno, de ahí que la oscilación térmica sea alta (superior a 16º).

A medida que subimos en altitud (altura sobre el nivel del mar), bajan las temperaturas, en concreto, 1º cada 160 m. Por eso en la Meseta (situada entre 500 y 800 m. de altitud) y en las zonas montañosas tienen las temperaturas medias anuales más bajas y los inviernos son fríos.

Y, por último, no olvides...

1º En relación a la temperatura media anual (TMA):
  *Cuando son superiores a 20º,son cálidas.
  *Cuando están entre 8º y 20º, son templadas; entre 8º y 15º, templado-frías; y entre 15º y 20º, templado-cálidas.
  *Cuando son inferiores a 8º, son frías.

2º En relación a la oscilación térmica anual (OT):
  *Cuando es superior a 16º, es alta y nos indica que nos alejamos de las costas de las zonas templadas y frías.
  *Cuando está entre 10º y 15º, es intermedia y nos indica que estamos junto al mar en las zonas templadas y frías.
  *Cuando está entre 4º y 9º, e baja y nos indica que estamos en las zonas próximas a los trópicos.


3º En relación a las precipitaciones totales anuales (PTA):
  *Cuando superan 800 litros, son abundantes.
  *Cuando están entre 300 y 800 litros, intermedias
  *Cuando están entre 100 y 300, escasas.

miércoles, 2 de octubre de 2013

4. Los dominios climáticos

1. Los fundamentos de la diversidad climática en España

España es el país que tiene una mayor diversidad climática. Tiene cuatro climas y uno de ellos, el mediterráneo, tiene a su vez variantes regionales llamativas.

La mayor parte se encuentra dentro de las latitudes templadas de la Tierra. Así mismo, el océano Atlántico actúa como principal ámbito de acción climática, a través del anticiclón de las Azores y la depresión del Atlántico norte. El primero actúa sobre todo en los meses de verano, provocando en la mayor parte del territorio una sequía en esa estación, y las cornisas cantábrica y gallega un descenso de las precipitaciones. Es el llamado factor mediterráneo.

Las islas Canarias se encuentran situadas en las latitudes cálidas, por su proximidad al trópico de Cáncer. A su vez, al estar en las zonas de altas presiones tropicales, sufren una prolongada sequía durante todo el año. El carácter montañoso añade otro elemento de variedad, especialmente en las zonas de mayor altitud.



2. Principales tipos de clima: características  y distribución

Clima mediterráneo

Pertenece al grupo de los climas templados. En su mayor parte sus variedades regionales son templado-cálidas, al situarse sus TMA entre 15º y 20º.

Es el más extendido en España: por la mayor parte de la Península y en las Baleares.

Las precipitaciones anuales son intermedias, salvo en el SE y algunos puntos del valle del Ebro, donde son escasas.

Conocen una sequía veraniega, variable en su duración, debido a la acción del anticiclón de las Azores (el llamado factor mediterráneo).

Se pueden distinguir variedades regionales, entre las que destacan:

Mediterráneo del litoral. Se extiende por la costa mediterránea, las Baleares y la costa de SO atlántico, desde Gerona hasta Huelva; es excepción el SE. Tiene los veranos largos y calurosos, y los inviernos suaves y cortos. Existen matices subregionales, como el más húmedo de la costa catalana o las TMA algo superiores en las costas de Andalucía.

Mediterráneo del Valle del Guadalquivir. Los veranos son largos y muy calurosos, que alcanzan las temperaturas más elevadas de Europa; en julio y agosto las medias se sitúan en torno al 28º, alcanzando con frecuencia los 35º en las máximas. Los inviernos no son excesivamente fríos, rondando los 8º, excepto en las zonas más altas, donde se sitúan en torno a los 6º (Granada).

Mediterráneo subdesértico o árido. Es propio de las provincias del SE, sobre todo Almería y Murcia. Tiene una larga sequía a lo largo de todo el año, con precitaciones inferiores a 300 litros, que en algunas zonas rondan los 100 litros. La aridez resultante es muy llamativa. Los veranos son calurosos y largos, y los inviernos suaves.

Mediterráneo del interior o continentalizado. Se localiza principalmente en la Meseta, Extremadura y el Valle del Ebro. Las TMA están por debajo de 15º, a la vez que las temperaturas se extreman estacionalmente. Los veranos son más cortos, aunque sus TMA varían: no muy altas en la Submeseta Norte (en torno a 20º) y muy cálidas en Extremadura y Valle del Ebro. Los inviernos son fríos y en general largos. En la Meseta, y s.t. en Submeseta Norte, la media en enero está por debajo de 5º. Durante esta estación son frecuentes las heladas matinales, lo que supone temperaturas negativas durante las madrugadas.

Clima oceánico

Pertenece al grupo de los climas templado-fríos, al tener sus TMA entre los 10º y los 15º.

Se da en la cornisa Cantábrica y las zonas costeras de Galicia.

Tiene los veranos frescos, que no llegan a los 20º, y los inviernos suaves, en torno a 10º.

Las precipitaciones anuales son abundantes (+ 800 litros), en general repartidas a lo largo de todos los meses. Durante el verano tiene una bajada, pero sin que llegue a sequía.

Clima de montaña

Pertenece al grupo de los climas fríos cuando su TMA anual no alcanza los 6º, lo que es propio en las zonas de alta montaña.

También se puede incluir zonas con altitud menor, aunque este factor condiciona la TMA.

Los veranos suelen ser frescos; y los inviernos fríos o muy fríos, dependiendo de la altitud.

Las precipitaciones son abundantes, pues superan los 800 litros. Tienen una bajada en verano, lo que da lugar en la mayor parte de los casos a una sequía. En invierno suelen caer en forma de nieve.

Tropical seco

A veces se le denomina subtropical. Pertenece al grupo de los climas cálidos, por superar su TMA los 20º.

Es el característico de las islas Canarias y especialmente de sus zonas costeras y las que tienen menor altitud.

Por su proximidad al trópico de Cáncer tiene una oscilación térmica baja, lo que hace que exista poca variación estacional de las temperaturas.

De esta manera tiene los veranos cálidos, con una media en torno a los 22º. Los inviernos, por su parte, son muy suaves, situándose en torno a los 18º.

Tiene escasas precipitaciones totales anuales (inferiores a 300 litros) y una larga sequía a lo largo del año. Estos rasgos son más acusados en las islas orientales, por su proximidad al desierto del Sáhara, que en las occidentales.


3. Caracterización general del clima en España

1. Los elementos climáticos y su distribución espacial

Temperaturas

Situación de España: zona templada, excepto Canarias, que está dentro de la zona cálida, próxima al trópico de Cáncer.



Los veranos son en general calurosos (medias entre 20º y 25º) y en el valle del Guadalquivir, muy calurosos (medias superiores a 20º y máximas superiores a 35º); en la Cornisa Cantábrica y la costa gallega son frescos (no llegan a 20º).



Los inviernos son fríos en las zonas del interior, s.t. en las zonas más altas, como la Meseta, áreas de montaña o el Surco Intrabético; en la costas, s.t. mediterráneas y del SO, son suaves (entre 8º y 11º); en Canarias son casi cálidas (18º)

Precipitaciones



Su reparto es diverso, pudiendo distinguirse tres grandes zonas:
   *Iberia húmeda (superiores a 800 l. anuales): Cornisa Cantábrica, costa gallega y zonas de montaña;
   *Iberia seca (entre 300 y 800 l.): casi toda al Península y Baleares; tiene una sequía veraniega;
   *Iberia subdesértica o árida (inferiores a 300 l.): SE y Canarias.

Las precipitaciones pueden caer en distintas formas: lluvia (la más abundante), nieve, granizo, rocío…

Por su origen se distinguen varios tipos de lluvia:
   *convectivas o de tormenta: propias del verano, pero poco frecuentes en España;
   *frontales o de frente: las más importantes; en su mayoría originadas en el Atlántico;
   *de relieve u orográficas: propias de las zonas de montaña (efecto Foehn).

Presión

En general la Península y las Baleares se encuentran en una zona de presiones altas, que dan lugar a un tiempo seco.

La Cornisa Cantábrica y la costa gallega están más en contacto con la zona de bajas presiones atlánticas, lo que origina un tiempo más inestable y por ello más precipitaciones.

Las Canarias se encuentran en la zona de influencia de las altas presiones tropicales, tanto oceánicas (anticiclón de las Azores) como continentales (desierto del Sáhara), de ahí su larga sequía durante casi todo el año.

Viento.

Desplazamiento horizontal del aire.

Origen: búsqueda de equilibrio del aire desde los anticiclones hacia las depresiones.

En los anticiclones se mueve en dirección divergente y en el sentido de las agujas del reloj (en HN); en las depresiones, en dirección convergente y en sentido contrario de las agujas del reloj (en HN).

Hay una gran variedad; entre los constantes destacan:
   *brisas: se dan en las costas; puede ser marinas (día) y terrestres (noche).
   *alisios: desde los trópicos al Ecuador, en sentido NE-SO (en HN).
   *vientos del oeste: en zonas templadas, en sentido O-E (en HN).


2. Factores climáticos

Factores geográficos

Latitud: las temperaturas ascienden hacia el Ecuador y descienden hacia los polos; las Canarias y las zonas más meridionales de la Península tienen las temperaturas medias anuales más altas.

Movimiento de traslación: origina la sucesión de estaciones, siendo el verano y el invierno las más extremas en temperaturas; en Canarias la diferencia estacional es menor.

Altitud: las temperaturas descienden 1º cada 160 m.; afecta más a la Meseta y zonas de montaña.

Relieve: las temperaturas descienden en altura, con diferencias entre valles y cumbres; las precipitaciones varían según la vertiente, siendo mayores en barlovento y menores en sotavento.


Continentalidad o distancia del mar: el mar modera las temperaturas, mientras que hacia el interior se extreman; se mide en la amplitud u oscilación térmica; ésta es alta (superior a 16º) en el interior, intermedia (10º a 15º) en las costas y baja (inferior a 10º) en Canarias.  

Factores termodinámicos

 

Principales masas de aire:
   *polar marítima: fría y húmeda; ubicada en el Atlántico Norte;
   *tropical marítima: cálida y húmeda; situada entre los trópicos;
   *tropical continental: cálida y seca; situada en el Norte de África (desierto del Sáhara);
   *polar continental: fría y seca; situada en el interior de Europa;
   *ártica marítima: muy fría y seca; origina olas de frío y nevadas; situada  en el océano Ártico;
   *ártica continental: muy fría y seca; situada en el norte de Asia (Siberia).

Principales centros de acción:
   *Anticiclón de las Azores: situado frente a la Península durante el verano; origina tiempo seco y cálido; obstaculiza la influencia del Frente Polar; menor influencia de otoño a primavera;
   *Depresión del Atlántico Norte: origen en el Frente Polar (confluencia de las masas de aire fría y cálida del Atlántico); ocasiona tiempo inestable, que se manifiesta en una sucesión de frentes nubosos (cálidos, fríos y ocluidos); mayor influencia de otoño a primavera;

Otros centros de acción:
   *Depresión del Mediterráneo: muy activa de agosto a noviembre (consecuencia del fuerte calentamiento del agua); origina precipitaciones muy intensas; a veces está asociada con la gota fría; influencia en la costa levantina y Baleares;
   *Anticiclón del Ártico: origina un tiempo muy frío; a veces, con nevadas (contacto con aire húmedo del Mediterráneo);
   *Depresión tropical: entra desde el suroeste; ocasiona precipitaciones abundantes;
   *Anticiclón continental: se sitúa en el centro del continente durante el invierno; origina un tiempo frío y seco; a veces se asocia al anticiclón siberiano, extremando aún más las temperaturas.