Los s. XV y XVI son de crecimiento económico, incluidas las actividades artesanales y mercantiles.
Europa Occidental abre nuevas rutas y territorios, que incluso coloniza, en África, Asia y América.
Las ciudades italianas se encuentras entre los lugares más avanzados:
*vinculación con las rutas comerciales de Oriente y Occidente;
*burguesía muy activa, que gobierna en numerosas ciudades;
*mentalidad más abierta y tolerante, expresión de la individualidad.
En el s. XVI se produce la ruptura en la Iglesia Católica, que se expresa en numerosos conflictos político-religiosos (guerras de religión).
La Reforma iniciada por Lutero se extiende s.t. por el norte y centro de Europa, dando lugar a numerosas iglesias y tendencias que coinciden en negar la autoridad del Papa.
El mundo católico se mantiene s.t. en el sur del continente, impulsando en el concilio de Trento la llamada Contrarreforma.
1. El Renacimiento
Recuperación de la Antigüedad clásica, opuesta al medievo, que es considerado oscurantista.
El humanismo es la expresión intelectual de la nueva época:
*el hombre como centro del universo;
*exaltación de la individualidad frente al mundo jerárquico;
*defensa de la libertad, la tolerancia, la discusión de ideas…;
*mayor consideración de la razón frente a lo supersticioso;
*conciliación de paganismo y cristianismo en torno al neoplatonismo;
*necesidad de la educación;
*mayor secularización de la vida.
El arte es el ámbito donde se van a alcanzar los mejores logros:
*raíces en las formas clásicas de la Antigüedad clásica;
*teorización de los logros (racionalidad);
*innovaciones técnicas (perspectiva geométrica);
*nueva estética: el hombre capta la belleza de Dios (neoplatonismo);
*individualidad del artista.
En Italia se distinguen dos periodos:
*Quattrocento (s. XV);
*Cinquecento (s. XVI).
En el resto de Europa se desarrolla desde finales del XV y a lo largo del XVI.
Recoge una tradición clásica que se mantuvo en el tiempo y se intuye en algunos aspectos del gótico (p.e. Giotto).
Florencia es el foco principal de la actividad artística.
En el XV se estructuran los rasgos básicos del nuevo estilo: perspectiva geométrica, construida desde una pirámide visual que tiene su base en un único ojo humano y se pierde en la lejanía hasta el punto de fuga.
Se aplica en la arquitectura, el relieve y la pintura; en ésta es realmente una ilusión (dos dimensiones).
2. El Quattrocento
Arquitectura
Rasgos generales:
*unión de teoría y práctica, como dominio racional de las formas de expresión;
*empleo de la perspectiva;
*armonía matemática de las partes (teoría de las proporciones de Alberti: Della Aedificatoria, basada en Vitrubio);
*simplicidad de formas;
*importancia del muro, en la misma medida que el arco y la bóveda;
*espacio interno homogéneo, construido a la medida humana;
*horizontalidad.
Brunelleschi:
*su obra la desarrolla en Florencia;
*cúpula de la catedral de Florencia: cúpula octogonal sobre tambor; utiliza materiales ligeros (ladrillo y madera); en su interior es semiesférica y está reforzada por una estructura de madera; en el exterior está apuntada;
*Iglesia de San Lorenzo: inspirada en basílicas paleocristianas; nave central con techumbre plana y laterales con bóvedas vaídas; armonía geométrica;
*Iglesia del Espíritu Santo: similar a la anterior con planta en cruz y armonía latina de proporciones mejor definidas;
*Capilla Pazzi: planta rectangular; fachada alternando arco central y arquitrabes; cúpula semiesférica;
*Palacio Pitti: aparente robustez (aparejo almohadillado) combinada con elegancia (sucesión rítmica de arcos);
*fachada del Hospital de los Inocentes: pórtico abierto con arcos; proporción geométrica horizontal (tramos) y vertical (columnas y bóvedas).
Alberti:
*arquitecto y teórico (Della Aedificatoria);
*fachada de Santa María Novella (Florencia): síntesis de rasgos del renacimiento (elementos clásicos, simplicidad de formas, proporción…;
*Iglesia de San Andrés (Mantua): fachada concebida como un arco de triunfo;
*Templo de Malatesta (Rímini);
*Palacio Rucellai (Florencia): elegancia; empleo de pilastras adosadas.
Escultura
Ghiberti:
Puerta del Paraíso
*situada en el baptisterio de la catedral de Florencia;
*secuencia de 10 escenas del Antiguo Testamento (Adán y Eva, Caín y Abel, Sacrificio de Isaac, Jacob, José, Moisés…);
*técnica del relieve pictórico: modelado decreciente hacia el fondo;
*uso de formas arquitectónicas y paisajes.
Donatello:
*casi toda la obra la desarrolla en Florencia;
*técnica depurada;
*variedad de géneros, técnicas y temas: relieve, bulto redondo, ecuestre, piedra, bronce…;
*inspiración en lo natural y los modelos clásicos;
*San Jorge: hecho en mármol; imitación de modelo clásico; semblante orgulloso (paralelismo entre vencedor del dragón y el gremio de armeros);
*David: hecho en bronce; imitación modelo clásico; desnudo integral juvenil y optimista;
*Condottiero Gattamelata (Padua): hecho en bronce; retrato ecuestre del jefe de la milicia local; inspirado en retrato de Marco Aurelio; equilibrio.
Verrochio: autor del Condottiero Colleoni (Venecia), similar al Gattamelata, pero más tensionado.
Pintura
Rasgos generales:
*concepción racional;
*perspectiva geométrica basada en la pirámide visual (punto de fuga; planos intermedios; y base, espacio del espectador);
*realismo;
*diversidad de técnicas (fresco, temple, óleo) y soportes (muro, madera, lienzo).
Masaccio:
*utiliza la técnica al fresco;
*pionero en aplicación en la pintura la perspectiva geométrica;
*desarrolla el realismo en los personajes, la corporeidad de las figura;
*trabaja en la Capilla Brancacci, donde se encuentra el Tributo de Pedro: se desarrollan tres escenas en el cuadro; Jesús (en el centro), Pedro y el recaudador de impuestos son los protagonistas;
La Trinidad
*modelo de aplicación de las leyes de la perspectiva desde la bóveda de cañón;
*ordenación simétrica de los personajes;
*composición triangular: en la base, los oferentes; luego, Juan y la Virgen; y en la cúspide, Dios Hijo/Padre;
*referencia a la necesidad de la salvación: muerte (esqueleto inferior) y vida eterna (Dios Padre).
Fra Angelico:
La Anunciación
*hecha al temple sobre tabla;
*combinación de las formas góticas (miniatura, abuso del dorado) y renacentistas;
*uso del realismo, la luz, el color y la perspectiva geométrica.
Piero de la Francesca:
*trabaja con la técnica al óleo sobre lienzo;
*desarrolla las innovaciones de Masaccio;
*mayor preocupación por la luz, el color y el paisaje;
*cultiva el retrato: Matrimonio Montefeltro.
Virgen con el Niño y santos/Sacra conversación
*aúna su concepción de la pintura;
*aparece la figura del donante (conde Montefeltro);
*destaca simbolismo del huevo que pende de una vieira: ¿vida?, ¿perfección?...
Botticelli:
*máxima expresión del neoplatonismo: el amor, deseo de belleza; la belleza, expresión de la bondad y la perfección divinas; la belleza se expresa en el cuerpo humano; espíritu y sensualidad son lo mismo.
La Primavera
*personajes: Mercurio, Tres Gracias, Venus, Cupido, Flora/Cloris, Céfiro;
*alegoría del amor platónico: pasión del amor carnal frente al amor espiritual que se eleva al cielo.
El nacimiento de Venus
*línea dinámica y ondulante; coloración marmórea; oleaje antinatural;
*llegada de Venus a la isla de Citera, empujada por Céfiro y Cloris, y acogida por Primavera.