lunes, 29 de abril de 2013

Tema 10. Arte del siglo XIX (2)

Introducción

Siglo de importantes transformaciones: revolución industrial, capitalismo, crecimiento de las ciudades, dominio de la burguesía, liberalismo político…

Nueva concepción del individuo: libertad y autonomía, racionalidad, mayor conciencia de la realidad (participación política, demanda de derechos, como la educación…), secularización de la vida y retroceso de lo religioso…


1. La pintura de la primera mitad del siglo: romanticismo y realismo

Romanticismo

Rasgos generales:
   *el sentimiento, como punto de partida en la creación artística;
   *exaltación de las emociones: amor, muerte, odio, heroísmo, patriotismo…;
   *muy vinculado a la defensa del individuo como ser autónomo y libre;
   *en muchos casos, carácter político de las obras y compromiso con el liberalismo, el nacionalismo…;
   *arte en acción: figuras y escenas en movimiento.

Turner:
   *base en el color y s.t. empleo de tonos cálidos;
   *pérdida progresiva de la forma a favor de la luz;
   *técnica de pinceladas sueltas y pequeñas, cuasi impresionista;
   *el mar es su tema preferido;
   *obras: El barco de los esclavos, El naufragio, Lluvia, vapor y velocidad.

Delacroix:
   *se inspira en la literatura y representa hechos relevantes del pasado, acontecimientos del momento…;
   *gusto por la tonalidades fuertes, en contraste con los tonos neutros de los fondos;
   *en su obra proclama la libertad del artista;
   *obras: La matanza de Quíos, Las mujeres de Árgel

La libertad guiando al pueblo
   *escena de la revolución de 1830 en París (Luis Felipe de Orleans);
   *composición piramidal;
   *contrastes de luz y color, y sensación de profundidad;
   *movimiento a través de las formas ondulantes y los gestos de los personajes;
   *destaca la figura central de la mujer con la bandera francesa: alegoría de la libertad; tratada a la vez como modelo clásico (pechos desnudos) y con naturalidad (sensualidad, ropa);
   *aparecen también los distintos sectores sociales (burguesía, artesanado…) y edades (adultos, niño…);
   *expresión del heroísmo, patriotismo…

Realismo

Rasgos generales:
   *inicio de la ruptura con la creación tradicional basada en las academias), sustituida por prácticas innovadoras, que son rechazadas;
   *los artistas se reconocen en los artistas de la tendencia pictóricos (El Greco, Rembrandt, Velázquez, Goya…);
   *se basa en la pretensión de reflejar la realidad, evitando lo pintoresco (por superfluo) y llegando a la crudeza (naturalismo);
   *conlleva la representación de ambientes humildes;
   *desaparecen los temas tradicionales;
   *presenta una clara crítica a la burguesía, que boicotea sus obras;
   *nueva concepción del papel del artista en la sociedad: constructor, no inventor, presencia activa en la realidad (compromiso social y político), libertad de creación…

Courbet:
   *precursor y teórico del movimiento;
   *militante revolucionario;
   *técnica de grandes manchas de color, con gruesos toques de negro y austeridad cromática;
   *composición compacta en las obras de grupo;
   *tratamiento muy atrevido (transgresor) del desnudo femenino;
   *obras: Los picapedreros, El encuentro, El taller del artista, El sueño.

Entierro en Ornans
    *basado en un hecho real, desarrollado en una pequeña aldea francesa;
   *inspirado en El entierro del conde de Orgaz;
   *composición compacta (grupo) y en bandas horizontales (cielo, personajes, tierra);
   *cromatismo reducido y austero (negros, blancos, ocres amarillos, tonos verdosos);
   *retrato de personajes reales y reflejo del microcosmos del pueblo;
   *empleo de elementos simbólicos: Cristo, huesos en cruz del ataúd, calavera, perro…;
   *varias contraposiciones: vida / muerte; cristianismo (cruz, sacerdote) / masonería (cruz ataúd, calavera); religión / laicismo; tradición (sacerdotes, burgueses) / revolución (personajes con medias)…

Otros autores:
   *Millet: El Ángelus, Las espigadoras;
   *Daumier: El levantamiento, El vagón de tercera, Ecce Homo (litografía).


2. Arquitectura: historicismos, edificios de hierro y cristal, modernismo

Historicismos

Rasgos generales:
   *durante el s. XIX se alternan distintos estilos que tienen como común denominador la recuperación de modelos de otras épocas: los “neos”;
   *su coetaneidad con el romanticismo lleva a veces a denominar el movimiento con ese nombre;
   *apenas aportan innovaciones técnicas;
   *van acompañados de una preocupación urbanística;
   *en cada país hay ciertas preferencias: Reino Unido= neogótico; Europa del este= neobizantino; España= neomudéjar;
   *en ocasiones se fusionan los estilos, dando lugar al eclecticismo.

Obras principales:
   *Reino Unido: Parlamento de Londres, de Charles Barry;
   *Francia: Arco de Triunfo y Plaza de la Estrella (París), Palacio de la Ópera (París), Basílica del Sagrado Corazón, de Paul Abadie (París);
   *España: Palacio de las Cortes, de Narciso Pascual Colomer (Madrid), Plaza de Toros de las Ventas (Madrid), Basílica de Covadonga, de Federico Aparici (Cangas de Onís), Teatro Falla (Cádiz)…

Arquitectura e ingeniería del hierro

Rasgos generales:
   *constituye la innovación estructural más importante de los últimos siglos, dando lugar a una nueva base constructiva;
   *ligada a los avances técnicos y científicos del XIX: en la ingeniería y en el uso de nuevo materiales (hierro y acero, cristal, cemento y hormigón…);
   *introduce un nuevo concepto espacial: apertura del espacio interno hacia el exterior;
   *abre nuevas posibilidades, s.t. funcionales;
   *permite el montaje y desmontaje con facilidad de las construcciones;
   *las exposiciones universales van a ser una vía importante de difusión y vehículo de propaganda.

Obras principales:
   *Reino Unido: Palacio de Cristal (Londres, desmontado), de Paxton;
   *Francia: Biblioteca Nacional (París), de Labrouste.

Torre Eiffel
   *construida para la Exposición Universal de 1889 como su referente principal, está situada en el Campo de Marte y tardó dos años en levantarse
   *dimensioners: 300 m. de altura y 125 m. de base;
   *tiene tres pisos y cimientos de hormigón;
   *el primero está formado por cuatro pies, unidos por arcos que refuerzan la estructura;
   *generó al principio una fuerte controversia por sus dimensiones y nula utilidad;
    *conjuga la funcionalidad (torre de comunicaciones), el atractivo turistico y ser el símbolo de la ciudad.

Escuela de Chicago:
   *nace en EEUU a finales del XIX;
   *aprovecha las innovaciones técnica del momento;
   *destaca ante todo el continuo crecimiento en altura de los edificios, hasta culminar en los llamados rascacielos;
   *sobriedad de formas en volúmenes y ornamentación;
   *estructura constructiva basada en pilares de hormigón y esqueletos metálicos;
   *el muro desaparece, sustituido por tabiques y cristales;
   *los interiores ganan en iluminación exterior;
   *obras: Almacenes Marshall, de Richardson; Home Insurance Company Building, de Jenney; Edificio Carson, de Sullivan.

Modernismo

Rasgos generales:
   *surge a finales del XIX como reacción frente a los historicismos y el eclecticismo desde la libertad y la creatividad;
   *síntesis entre la innovación y la tradición: mezcla del nuevo sistema constructivo y una preocupación por la decoración;
   *la creatividad personal lleva a la búsqueda de nuevas formas, a veces inspiradas en otras épocas: fantasía, profusión decorativa…;
   *tiene más arraigo en Europa, donde se denomina art nouveau o modernismo (España).

Gaudí:
   *relacionado con el desarrollo económico y cultural de Cataluña;
   *no se desprende de la influencia de otras épocas (gótico: agujas, pináculos) y culturas (orientalismo: azulejos, celosías);
   *su originalidad se concreta en el empleo de líneas ondulantes, arcos parabólicos, formas fantasiosas, policromía…;
   *obras: Palacio episcopal (Astorga, León); Casa Calvet (Barcelona); Casa Milá / La Pedrera (Barcelona); Parque Güell (Barcelona).

Templo Expiatorio de la Sagrada Familia (Barcelona)
   *diseñado inicialmente como neogótico, va evolucionando con el tiempo;
   *quedó inacabado a la muerte del autor, aunque ha continuando su construcción hasta nuestros días;
   *planta de cruz latina, con cinco naves (central, 90 m.), ábside (90 m.) y tres en el crucero (60 m.);
   *18 torres: 12 apóstoles (cuatro por fachada), 4 evangelistas, Virgen y Jesús;
   *fachadas: Gloria = orientada al sur, monumental y acceso a nave central (inacabada); Nacimiento = orientada a levante (primera construida); Pasión = orientada a poniente;
   *otras partes: capillas, cripta, sacristías y claustro;
   *intención de superar los puntos débiles del gótico (empujes y uso de madera);
   *empleo preferente de piedra (caliza, granito) y en algunas partes del hormigón armado (torres de fachada del Nacimiento); tras la muerte de Gaudí se ha utilizado más el hormigón (bóvedas);
   *columnas inclinadas, ramificadas en forma de árbol y de doble giro (poligonales en la base y circulares en la cúspide);
   *empleo de formas geométricas complejas y variadas: elipses, parábolas, conos, espirales…


3. Impresionismo

Pintura

Rasgos generales:
   *supone la ruptura más clara de los planteamientos renacentistas;
   *ligado a los avances científicos y técnicos, s.t. de la fotografía (captación de lo inmediato);
   *concepción estrictamente pictórica;
   *preferencia por la luz, prefiriendo el trabajo al aire libre;
   *empleo de colores puros (primarios y complementarios), eliminando los claroscuros (negro);
   *técnica rápida, de pinceladas sueltas y pequeñas, y vaporosa;
   *deseo de registrar las sensaciones del mundo exterior.

Proceso de formación:
   *antecedentes: escuela veneciana, El Greco, Velázquez, Rembrandt, Goya…;
   *romanticismo y realismo anteriores;
   *Manet aporta su experiencia más innovadora dentro del realismo;
   *surge en los años 70 y se da a conocer en una exposición en París en 1874;
   *el nombre proviene de la obra de Monet Impresion, soleil levant (Impresión, salida del sol).

Manet:
   *no es propiamente impresionista, pero es reconocido como su maestro;
   *desde 1870 elimina el claroscuro;
   *su técnica no llega a las pinceladas pequeñas;
   *obras: Desayuno en la hierba.

Olympia
   *inspirada en otras obras (Venus de Urbino o Dánae, de Tiziano; Maja desnuda, de Goya);
   *tratamiento provocador del desnudo;
   *representa a una prostituta, acompañada de una doncella negra;
   *fuerte simbolismo de los objetos: pulsera (madre), zapatilla (inocencia perdida), gato (ambigüedad), orquídea (sexo)…

Monet:
   *preferencia por captar la atmósfera y la luz;
   *crea series con el objetivo de ver la evolución de la luz en el día;
   *técnica de pequeñas pinceladas;
   *obras: Impresion, soleil levant (Impresión, salida del sol); series de Catedral de Rouen, Estación de San Lázaro, Nenúfares...

Pissarro:
   *gusto por la naturaleza agreste y la vida rural;
   *obras: Entrada en el pueblo.

Renoir:
   *predilección por la figura humana, s.t. de la mujer;
   *riqueza cromática;
   *sensualidad en el cuerpo femenino;
   *obras: Desnudo al sol.

Baile en el Molino de la Galette
    *recreación del ambiente festivo parisino;
   *ordenación de los personajes en pequeños grupos: primer plano (amistades del pintor), en mesa (naturaleza muerta); a la izquierda, pareja bailando, etc.;
   *empleo de diagonales (banco, mesa) y la difuminación del color para crear sentido profundidad;
   *manejo de la luz y el color en un ambiente ensombrecido;
   *ondulación de los personajes: sensación de movimiento;
   *influencia de la fotografía: mirada primera pareja bailando, personajes cortados…

Degas:
   *mayor preocupación por la luz interior y el movimiento;
   *acaba simultaneando la línea y el color;
   *busca perspectivas complejas;
   *acaba sustituyendo el óleo por el pastel;
   *obras: Mujer peinándose; Bailarina; Carrera de caballos.

Clase de baile
   *escena en un salón de la Ópera de París: profesor, alumnas y madres (fondo);
   *composición asimétrica, que marca el contraste entre vacío (abajo-derecha) y personajes;
   *empleo de las diagonales para crear sentido de profundidad: líneas del suelo, pared lateral, bailarinas, poses repetidas (chicas primer plano y fondo)…;
   *contraste de colores: desde tonos terrosos y blancos hasta los llamativos de lazos y flores;
   *luz procedente de ventana de la derecha (reflejada en el espejo) y recuerdo de Velázquez en contornos diluidos;
   *influencia de la fotografía: encuadre.

La absenta
   *escena en un bar parisino: joven prostituta junto a un bohemio;
   *composición basada en una sucesión de planos: mesas en diagonal, asiento, espejo…;
   *síntesis de pinceladas sueltas y dibujo;
   *miradas ausentes de los personajes: ¿metáfora de la sociedad?

Escultura: Rodin

Formación académica clásica, con la que acaba rompiendo.

Tiene influencia de Donatello y s.t. de Miguel Ángel.

Su proceso de creación parte de bocetos en arcilla y yeso, para concluir en el bronce y a veces con el mármol.

El estilo impresionista deriva de las superficies rugosas, la sucesión de huecos y protuberancias, las partes inacabadas…, dando lugar a fuertes contrastes de luz.

Su composición de las obras permite observarlas desde distintas perspectivas.

Tienen una fuerte carga expresiva y de profundidad psicológica.

Obras principales: Puerta del infierno; El beso; Los burgueses de Calais.

El pensador
   *inicialmente se llamó El poeta;
   *inicialmente formó parte del las Puertas del Infierno, representando a Dante;
   *luego la desarrolló (como El beso) como una obra independiente;
   *desde el original en yeso, se han hecho numerosas copias en bronce;
   *sintetiza la concepción de la escultura que tiene el autor;
   *clara inspiración en varias obras de Miguel Ángel, como Lorenzo de Medici o La noche;
   *refleja el ensimismamiento del personaje en un mundo turbulento.


4. El postimpresionismo

Rasgos generales:
   *sus integrantes son inicialmente impresionistas;
   *supone una reacción contra el impresionismo, ampliando aún más la brecha que éste abrió;
   *se encuentra en la base de los movimientos que surgen en los primeros años del s. XX: Van Gogh= expresionismo; Cezanne= cubismo y abstracción; Toulouse Lautrec= modernismo; Gauguin= fauvismo, simbolismo; Seurat y Signac (puntillistas)= cubismo;
   *oscila entre el racionalismo acusado de los puntillistas y el énfasis en la expresión.

Cezanne:
   *evoluciona desde el impresionismo a la par que se imbuye de lo clásico;
   *intenta aportar al arte una dimensión perenne;
   *interés por la forma, concibiendo la realidad como cuerpos geométricos: esferas, cilindros, conos, cubos...;
   *enfatiza las líneas oscuras y amplía las manchas de color;
   *obras: La montaña de Santa Victoria; Los jugadores de cartas; Bañistas.

Van Gogh:
   *pone mayor énfasis en el significado;
   *evoluciona desde los temas sociales hacia un cromatismo extremo;
   *obras: autorretatos; Habitación; Iglesia de Auvers; Noche estrellada; Campo de trigo con cuervos.

Gauguin:
   *extiende el color en amplias manchas;
   *busca la armonía temática entre el hombre y la naturaleza;
   *su estancia en Tahití le lleva a una pintura entre exótica y primitivista;
   *obras: El Cristo amarillo; Arearea; Mujeres de Tahití.

Toulouse Lautrec:
   *preferencia por el dibujo y el pastel, que le permite una ejecución muy rápida de las obras;
   *acaba empleando manchas de color puras, separadas mediante trazos negros y nervados;
   *cultiva con éxito el género del cartel;
   *obras: La toilette; Baile en el Molino Rojo; Jane Abril (cartel).

Puntillismo:
   *base en la teoría óptica de Chevreul: contraste de colores simultáneos;
   *técnica de trazos de color puros muy pequeños (puntos): el ojo humano capta la luz y el color sin impurezas;
   *Signac: Baño en Asnières; El puerto de Marsella.
   *Seurat: Tarde de domingo; El circo; La parada.